Inicio » Impuestos / Tax » [Excel] Ejemplo de Retenciones a No Domiciliados en El Salvador

[Excel] Ejemplo de Retenciones a No Domiciliados en El Salvador


Se contrata a un consultor extranjero para prestar un servicio en El Salvador. El servicio es por $10,000 y pasados unos días se especifica que esa cantidad se pactó a pagar neta, es decir $10,000 a entregar líquido.

Entonces empieza la explicadera de que hay que retenerle un 20% de renta por ser no domiciliado y un 13% de IVA por la misma razón. A lo que le sigue la bendita respuesta “la cosa es que tenemos que depositarle $10,000 netos, los impuestos los va a absorber la empresa”.

¿Cómo le hacemos?

Lo más sencillo es abordar el análisis de atrás para adelante. Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. El monto líquido que se quiere pagar lo dividimos entre 0.8; así obtenemos el valor que al quitarle el 20% de renta nos de $10,000. Al hacerlo resulta ser $12,500 (de dividir $10,000/0.8).
  2. Si gustas, para comprobarlo el 20% de $12,500 es $2,500. Y $12,500 menos $2,500 nos da $10,000.
  3. En ese sentido, los $12,500 son el precio del servicio que constituye la base imponible del IVA. Por lo que multiplicamos los $12,500 por 13% y resultan $1,625 de IVA.

Finalmente, con los datos anteriores puedes explicar de la forma habitual que: El valor del servicio con IVA incluido es de $14,125 al cual hay que retenerle $1,625 en concepto del 13% de IVA. Con lo que tenemos un precio sin IVA de $12,500 al que le retenemos $2,500 en concepto del 20% de renta. Quedando neto a pagar los $10,000 que fue lo pactado con el consultor internacional.

En la siguiente imagen puedes observar los cálculos. Si das clic sobre la imagen puedes descargar el archivo de Excel:

Retenciones a no domiciliados en El Salvador

Base Legal: Artículos 158 y 161, ambos del Código Tributario.

Saludos,

Ernesto Guzmán

Anuncios

59 comentarios

  1. Cordial Saludo Ernesto estoy con la idea de abrir sucursal de la compañía en el Salvador, pero tengo muchas preguntas, tu podrias guiarme al respecto, contactame por favor.

    Gracias.

    Me gusta

  2. JJ dice:

    Una consulta: Una compañia que goza de la exención del ISR, contrata los servicios de un profesional no domiciliado. En este caso, el pago realizado a dicho profesional se le debe hacer retención del 20%

    Gracias por atender mi consulta.

    Me gusta

    • JJ dice:

      Ampliando un poco la información: La compañía que contrata goza de la exceción otorgada por la Ley de Zonas Francas. El profesional contratado es del extranjero y solo viene al pais para los servicios que han sido contratados.

      Me gusta

  3. Mili dice:

    Buenas taredes Ernesto una consulta a todo proveedor No Domiciliado se le debe retener IVA y Renta? y con la parte del IVA como se paga a hacienda

    Me gusta

  4. Roger Linares dice:

    Saludos, interesantes sus aportaciones. Tengo una consulta, si contrato un consultor extranjero por un periodo de dos meses ¿En que Art., del código tributario o IVA se respalda la no inscripción de extranjeros no domiciliados?

    Me gusta

  5. Chris dice:

    Buenos días, tengo una consulta. Recién me inscribi como persona natural y tengo que llenar el f07 pero no se como se registran las facturas de combustible. Siempre pido crédito fiscal cuando realizo una visita a un cliente.

    Me gusta

  6. Jos{e Antonio Rivas Castillo dice:

    Buenos dias, he seguido su pagina y me parece exelente, solicito su ayuda con ésta consulta, se le pagan
    dividendos a un socio no domiciiado,se le debe retener el 20% y el 13% del IVA Y además tendría que
    hacer su declaración de renta pagando el 30%, despues de restarle el 20% retenido?,gracías por su
    atención.

    Me gusta

  7. Monica Orellana dice:

    Hola! queria consultarle, estoy iniciando una empresa de servicios tecnologicos en telecomunicaciones y tengo un cliente nuevo en Suriname. Solo he facturado para clientes en El Salvador, que debo hacer?
    Graciaws

    Me gusta

  8. Carolina Arias dice:

    Muy buenas noches Ernesto todo los temas muy interésante mi pregunta es la siguiente: la empresa donde trabajo los accionistas son hondureños ellos están radicados en Honduras ya que haya esta la matriz por decirlo, la empresa se ha expandido en toda centro América abriendo en cada país empresas con personalidad jurídica pero las decisiones son tomadas en Honduras, lo anterior es una reseña de como es la empresa, mi pregunta es la siguiente ellos harán un préstamo a la empresa salvadoreña como se debe de respaldar dicho préstamo, se tiene que pagar un ISR del 20% cuando nos depositen el dinero, o cuando paguemos la cuota más los intereses, debemos pagar el ISR del 20% aplicado a los intereses o más cuota, y también tengo una duda que en algunos artículos del ISR menciona un 5% sobre préstamos aplicaría en este caso, el espero me ayudes

    Me gusta

    • Buenas tarde

      Ernesto continuando con la retencoin del impuesto que aplica a los servicios contratados del exterior, me surge la siguiente pregunta, de que sirve determinar por regla de tres simple incrementado el valor de tal forma que la transferencia realizada responda al 80%, cuando la renta que estamos absorbiendo es no deducible. ¿Por que no aplicar directamente al pago efectuado el 20% y asumir este como no deducible? tal como me lo permite de forma implícita la LISR específicamente el articulo 29-A el cual establece que para gozar de deduciblidad de los gastos debo cancelar el impuesto no retenido.., lo veo una aplicación en forma directa la cual no tendría que establecer regla de tres simple

      Me gusta

  9. Roberto Hernandez dice:

    Estimado Ernesto una pregunta. Como seria el tratamiento contable para provisionar mensualmente el Isr de una Empresa? Muchas gracias

    Me gusta

  10. Rafael dice:

    Hola, una pregunta…

    Un Salvadoreño, con un contrato de consultoría con una empresa Israelí, viviendo en El Salvador, encargado de las ventas en Centroamérica y El Caribe (todo lo factura la empresa ExWorks Israel).

    El Salvadoreño recibe una transferencia bancaria mensual en concepto de salario mensual, comisiones sobre ventas y gastos de viajes (pago de hoteles, vuelos, etc.)

    Como aplica el tema tributario en este caso?

    De antemano gracias.

    Me gusta

  11. Laura dice:

    Hola Ernesto,

    Estoy en una empresa de servicios publicitarios en Guatemala, quisiera saber que impuestos genera el pago de una factura emitida en Guatemala y pagada en El Salvador. Que porcentaje y si hay un documento bancario que ampare el pago del impuesto?

    Gracias

    Me gusta

  12. Oscar Juarez dice:

    Hoka buenos dias
    Ernesto, como realizan el anticipo o pago a cuenta el servicio bancario? Lo hace sobrela base de lo efectivamente facturado o percibido, o lo realiza en base al devengo? Alineandolo al pago de renta anual?, tengo mi duda, porq el ssitema operativo continua diariamente reconociendo ingresos, mientras tanto, los libros de Iva tienen otrainformacion, los cuales estos ultimos son la base para efectuar la declaracion

    Me gusta

    • Alejando martinez dice:

      Ya no funciona esta pag? A mi me interesa la pregunta del anticipo a cuenta del sector financiero, sienpre me he pregunatado si lo hacen sobre el devengo o sobre lo efectivo

      Me gusta

      • Hola Alejando, espero que este muy bien. Gracias por comentar y visitar página.

        Esto es lo que le expliqué a Oscar sobre su duda:

        Hola Oscar, empecemos el análisis:

        Pago a cuenta es un anticipo al impuesto sobre la renta, entonces los ingresos que se deben considerar son los ingresos que son ingresos para efectos del impuesto sobre la renta. El artículo 24 de la Ley de dicho impuesto establece que los ingresos se reconocerán con base a la acumulación o devengo, consecuentemente en el pago a cuenta se debe declarar lo devengado conforme a las reglas del impuesto sobre la renta.

        Respecto a su segunda duda, los ingresos según libros de IVA, Impuesto sobre la renta y los declarados en pago a cuenta no van a cuadrar en gran parte de las empresas debido a que lo que es ingreso para uno no necesariamente lo es para el otro. Lo importante es tener las respectivas conciliaciones. Sé que como auditores o contadores nos encanta la cedula de ingresos donde todos cuadran pero eso sólo ocurre en las empresas comerciales y de servicios que básicamente sólo compran y venden.

        Cordialmente,
        Ernesto Guzmán

        Me gusta

    • Hola Oscar, le respondí en el comentario original. Gracias por visitar y comentar.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

      • Oscar Juarez dice:

        Hola Ernesto
        Gracias por responder, dias de no estar por aqui. Le comento q he investigado un poco mas relacionado a este tema del pago a cuenta en el sector bancario, otros tributaristas me han comentado q el Pago a cuenta esta normado por el codigo tributario y q dicho anticipo no es una renta obtenida en terminos concretos, unicamente es una provision de lo q se asume llegara hacer un ingreso en un futuro, por lo tanto, es recomendable anticipar el impuesto en base a lo facturado por la sociedad, ya que el codigo, establece ingresos brutos obtenidos. En cambio si sabemos q el anticipo guarda una relacion directa con ISR al final del ejercicio, pero, este lo establece expresamente la LISR usando el lenguaje de Acumulacion o Devengo, por lo q la forma de realizar el anticipo debera efectuarse sobre lo que ya cuenta la sociedad, porq ni tan siquiera este pago o anticipo se asemeja juridicamente a impuesto. Es una forma de financiar al gobierno en la recaudacion del erario publico asegurandose la hacienda publica la obtencion de este, asi como tambien prevenir q el contribuyente manifieste tener iliquidez para solventar su compromiso sustantivo.
        Solo le comento esta otra posicion, en este caso los ingresos declarados en IVA coincidiran con los ingresos del pago a cuenta, unicamente se hara la conciliacion mes a mes porla base del devengo en resultados, y obviamente, en renta se declarara la base acumulada o devengada.
        Su comentario porfavor

        Me gusta

        • Hola Oscar, muy buena investigación.

          Tiene razón, el pago a cuenta es un mecanismo de financiamiento del Estado y no un impuesto. Por otro lado, sobre lo del devengo y las facturas, como todo, no se puede decir “esta es la respuesta” porque varía según el caso y no lo digo por cliché, e incluso a veces se prefiere el pragmatismo siempre que no se perjudique el interés fiscal, si la relación costo beneficio es positiva. Un interés que no se ha devengado no existe como ingreso o gasto porque depende del paso del tiempo, por su misma naturaleza intrínseca, si se facturan intereses serán los que han sido devengados.

          Gracias por su comentario Oscar.

          Cordialmente,
          Ernesto Guzmán

          Me gusta

  13. Hugo Abrego dice:

    Buen dia : Un cordial saludo, mi consulta es la sigujiente, se le debe hacer retencion de IVA a un profesional extranjero no domiciliado , por la prestacion de servicios aqui en el país, y contra que liquidaria ese impuesto o es pago definitivo ?

    Me gusta

  14. Ernesto Guzmán

    El impuesto de renta “absorbido” acá en El Salvador y enterado al Fisco, puesto que pasaría a formar parte del servicio o bien según contrato, ¿Es Deducible de ISR?.

    Saludes, y gracias por tomar el tiempo de responder.

    Me gusta

    • Hola Oscar, Creo que este comentario está relacionado al anterior. Entonces, No sería deducible del impuesto sobre la Renta porque la empresa sólo deberia retener y enterar.

      Cordialmente,
      Ernesto

      Me gusta

      • Oscar Juarez dice:

        Ernesto, creo q no me di a entender. Si un contrato de servicios se pacta liquido a pagar o libre de todo impuesto con un no domiciliado. Es obvio que haremos la ecuacion matematicas de dividir entre 0.80 la transferncia al exterior etc etc. Este valor aumentado sera deducible en su totalidad como servicio??? El IVA lo pago por medio de un mandamiento de ingreso e simultaneamente me lo acredito

        Me gusta

      • Oscar Juarez dice:

        Ernesto creo q no me di a entender. Si un contrato de servicios se pacta liquido a pagar o libre de todo impuesto con un no domiciliado. Es obvio que haremos la ecuacion matematicas de dividir entre 0.80 la transferncia al exterior etc etc. Este valor aumentado sera deducible en su totalidad como servicio??? El IVA lo pago por medio de un mandamiento de ingreso e simultaneamente me lo acredito

        Me gusta

        • Hola Oscar, creo entender su duda.

          En el ejemplo que comentamos el gasto deducible de renta son los $12,500 dólares y en IVA se acreditará los $1,625 dólares. Como explicación, lo que sucede es que el legislador está asimilando esta operación con un crédito fiscal en donde se documenta una retención definitiva de renta.

          Cordialmente,
          Ernesto Guzmán

          Me gusta

  15. Una PREGUNTA: Que sucedería si la compañía acá en El Salvador compro los boletos del Vuelo se los envió a su consultor para que ingresara al País y así mismo pueda salir. Pero, los honorarios que El acuerda con la compañía es un monto totalmente aparte de esos boletos de viaje. El tratamiento deberá ser diferente?, esos gastos incurridos de viajes seran deducibles de renta?

    Me gusta

    • Hola Oscar, espero que este muy bien.

      El gasto va a ser deducible si es necesario para la “generación de la renta o conservación de la fuente” conforme con el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. No se trata de hacerlo deducible, tiene que ser deducible debido a su naturaleza.

      Entonces que parte de la contraprestación de los servicios se pague con un vuelo no representa un problema en sí. El problema surge si este no está considerado como parte la contraprestación. Es decir, si en un contrato se pactan los servicios por $10,000 y luego se pagan vuelos que no están considerados en el precio del servicio eso sería considerado no deducible.

      Además, hay que retener por el total de la contraprestación que se paga.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

      • Oscar Juarez dice:

        Hola
        Ernesto, tengo una enorme pregunta, El sistema financiero declara el anticipo a cuenta sobre los ingresos brutos, o sobre el devengado puesto q el sistema operativo acumula diariamente registra losn intereses por cobrar, mas sin embargo, la base documental para efectuar las declaraciones son los libros de IVA, pero, tengo la duda si para pago a cuenta se obvia los libros y se efectua sobre lo acumulado haciendola coherente con la declaracion de ISR ananual

        Me gusta

        • Hola Oscar, empecemos el análisis:

          Pago a cuenta es un anticipo al impuesto sobre la renta, entonces los ingresos que se deben considerar son los ingresos que son ingresos para efectos del impuesto sobre la renta. El artículo 24 de la Ley de dicho impuesto establece que los ingresos se reconocerán con base a la acumulación o devengo, consecuentemente en el pago a cuenta se debe declarar lo devengado conforme a las reglas del impuesto sobre la renta.

          Respecto a su segunda duda colega, los ingresos según libros de IVA, Impuesto sobre la renta y los declarados en pago a cuenta no van a cuadrar en gran parte de las empresas debido a que lo que es ingreso para uno no necesariamente lo es para el otro. Lo importante es tener las respectivas conciliaciones. Sé que como auditores o contadores nos encanta la cedula de ingresos donde todos cuadran pero eso sólo ocurre en las empresas comerciales y de servicios que básicamente sólo compran y venden.

          Cordialmente,
          Ernesto Guzmán

          Me gusta

      • Oscar Juarez dice:

        Hola Ernesto, tengo una nueva pregunta, el sistema financierodeclara su pago a cuenta en base a lo efectivamente percibido, es decir, factuarado o lo realiza en base a lo devengado o acumulado alineandolo a la declaracion del ISR anual, no obstante, mi duda cae q la base documental para las declaraciones son los libros de IVA, siendo asi los ingresos para el pago a cuenta e IVA seran identicos, los cuales no coincidiran con el Estado de resultado, ya q ue el sistema operativo diaramente esta acumulando los intereses y estos aun no son facturados. Me ayuda a salir de esta inquietud tributaria

        Me gusta

  16. Leticia dice:

    Me parece un excelente lugar para resolver dudas practicas! y tengo una consulta….Si una institucion de Guatemala contrata Salvadoreños para que ejecuten un trabajo temporal aqui en el pais, estan los salvadoreños obligados a extenderle factura a esa institucion? Varios de los trabajadores salvadoreños en mencion, ya han sido contratados en el pasado para trabajar temporalmente para organizaciones que tienen su sede fuera del pais y no tienen oficinas aqui en El Salvador, y jamas han exigido factura, sino que han aceptado recibos por los salarios. Cual debe ser lo apropiado en este caso?

    Me gusta

    • Hola Leticia, espero este bien.

      Hay muchos detalles que pueden hacer variar la respuesta. En general, esto depende de la naturaleza del servicio, monto, periodicidad de los servicios, ¿es el mismo profesional siempre?, ¿hay subordinación laboral? y si ellos son contribuyentes del IVA o cumplen con los requisitos para estar inscritos como tal. Aunque parece que el servicio se presta en El Salvador, se debe analizar si el servicio se considera prestado en El Salvador en función de la ley tributaria.

      Por ejemplo, si el salvadoreño es contratado recurrentemente para hacer estudios de mercadeo y en el año el acumulado de pagos suele rondar los $6,000 la persona debe emitir factura. En cambio, si el acumulado fuere por $3,000 no habría obligación, esto si asumimos que no presta más servicios a terceros.

      Estimada Leticia en general pienso que lo están haciendo bien. Sin embargo, por tantos detalles que hay que considerar sería irresponsable darle una respuesta concreta. Además, tenga en cuenta que en su defecto la obligación de observar si se está obligado a emitir factura o no es responsabilidad del profesional salvadoreño, a lo sumo de su parte exija que de estar obligado a hacerlo la emita y así cumpliría la obligación de exigir el comprobante acuerdo al artículo 117 del Código Tributario.

      Muchas gracias por visitar y comentar,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  17. Dora dice:

    Una consulta: para compra de bienes también aplica ese 20 % o solo es para servicios?

    Me gusta

    • Hola Dora, es un gusto saludarla.

      Sí, también aplica. Si se compran bienes en El Salvador a un sujeto o entidad no domiciliado en El Salvador se debe retener IVA e ISR. Cada caso particular hay que analizarlo a la luz de los articulos 158 y 161, ambos del Código Tributario.

      Gracias por comentar,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  18. Herbert Martir dice:

    -Le felicito y tengo varias hojas en excel que les puede servir como control de inventarios, CXC, libro de ventas IVA por su gusta se los envio

    Me gusta

  19. Raul dice:

    Una consulta, ¿Cómo lo registra quién presta el servicio? ¿Cómo tendría que facturar? ¿Sólo por el monto líquido o solo por el total? Si registra el total como venta, tendrá un faltante (retención) que no ingresó a sus cuentas.

    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Raúl,

      En primer lugar, recordemos que el prestador de servicios es un no domiciliado.

      El prestador de servicios los va a registrar como cualquier otra prestación de servicios. Dependerá de las leyes tributarias de su país como manejara los impuestos pagados en El Salvador.

      Facturar por el total.

      No hay ningún faltante, no tenemos que confundir el ingreso con el efectivo.

      “Facturar” el neto te causara diferencias por las bases imponibles de IVA y renta. Si el monto es relevante algún auditor bueno con los números podría tratar de sustentar que alguna cantidad no se pagó.

      Espero ayudarte. Recuerda que este es un comentario y a veces muchas preguntas ameritan incluso una consultoría. Como sea, trato de mantener el balance y dar ayudar, espero haberte dado alguna luz.

      Gracias por dedicar tiempo en leer y comentar este
      blog.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  20. paty dice:

    HOLA Y EN EL CASO EL SERVICIO LO PRESTE EN OTRO PAIS PERO EN EL SAVADOR SE DEBE CANCELAR QUE DEBO RETENER

    Me gusta

    • Hola Paty,

      En ese caso hay que analizar la territorialidad contemplada en el artículo 16 de Renta y 19 de IVA para determinar, para determinar que montos están sujetos a retención. Luego retener de igual forma a la del ejemplo.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzman

      Me gusta

  21. Liz Aguilar dice:

    Hola Ernesto y un ejemplo contable como se registraria esta poliza de servicios No Domiciliados
    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Liz,

      El registro contable contemplaría lo siguiente.

      La partida contable registraría como cargo: Gastos por el servicio $12,500; Crédito Fiscal $1,625.
      La partida contable registraría como abonos: Pago al consultor $10,000; Retención renta por pagar $2,500; Retención IVA por pagar $1,625.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  22. Maty Serrano dice:

    Estimado Ernesto. Gracias por su explicación, estoy actualmente en un procedimiento similar y tengo una duda. Si el monto contratado es por $20,000.00 de los cuales unicamente 9000 son honorarios, el resto son gastos de viaje, etc.

    Cómo debo hacer el cálculo???. Gracias

    Me gusta

    • Hola Maty,

      Ya leí tu comentario y lo comentaré lo antes posible. Por el momento debo atender obligaciones profesionales. Sin embargo, gracias por tomarte el tiempo de comentar y visitar mi pagina web.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

    • Hola Maty,

      Ya pude leer con más detalle tu pregunta. En sí, tu duda es sobre la base imponible.

      Con la información que proporcionas, la base imponible son los $20,000.00. En otras palabras, el valor total de la contra prestación como lo regula el literal h) del artículo 48 de la Ley de IVA.

      La confusión surge de esa “separación” que usualmente se pretende hacer por ejemplo “honorarios y materiales” y en este caso “otros gastos”. Como tu bien lo mencionas lo contratado son $20,000 y esa es la base imponible. Si aplicas los impuestos sólo a los $9,000.00 sería como que a un sastre que le estas pagando $100.00 te facture sólo $40.00 porque él dice que los $60.00 restantes fueron de transporte, tela, etc.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  23. Nelson M. dice:

    ¡Excelente! muy útil.

    Me gusta

  24. Mario Alfonso dice:

    Muchas, gracias por compartir importante informaciòn,
    saludos cordiales

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: