Inicio » Impuestos / Tax » Las Empresas Pagan como Mínimo 1% de Renta, USTED PAGA MÁS

Las Empresas Pagan como Mínimo 1% de Renta, USTED PAGA MÁS


1% es el pago mínimo de las empresas ¿Cuánto es el de usted como empleado?

Los asalariados estamos excluidos del pago mínimo del 1%. Eso se lee en el literal a) del artículo 78 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. ¡Bravo! Que buena gente son al excluirnos ¿o no?

Amigo mío, usted y yo como asalariados en El Salvador pagamos a lo menos un 3.6% sino mucho más.

Simplificando, las empresas como impuesto mínimo deben pagar el 1% de sus rentas gravadas. Para el asalariado su renta gravada es su sueldo quitándole el AFP.

Entonces, veamos de qué cuero salen más correas. La relación porcentual del impuesto que pagamos los asalariados con nuestra renta gravada, primero con el sueldo mensual gravado y luego con la renta gravada anual, es:

Sueldo e Impuesto Minimo

Esta gráfica muestra que el empleado que menos gana y “llega a tabla” con $487.61 de renta gravada ($520.12 con AFP) paga un 3.6% de su renta gravada. De ahí en adelante el porcentaje sólo incrementa, siendo que asalariados que ganan alrededor de $1,000 pagan un 7.6%; $1,500 un 11.8%; $2,000 un 13.8% y así y así.

Usualmente, al ver si vamos a tener que presentar la declaración de Renta se suele oír la frase “no me salió a pagar” o “no me toca pagar”. Nada más falso que eso, recuerda que lo que te retienen en cada pago es un anticipo del impuesto que te toca pagar. En ese sentido, no es que “no te salió a pagar” sino que ya lo pagaste por “cuotas” durante todo el año.

Ahora veamos la misma relación pero ilustrada con sueldos anuales para quienes manejan mejor ese dato:

Sueldo Anual e Impuesto Minimo

Luego, para usted dichoso que ve más de $100,000 al año se muestra la siguiente relación:

Sueldo Anual grande e Impuesto Minimo

Finalmente, podemos decir con propiedad que la exclusión del pago mínimo para los asalariados es una vana ilusión, ya que usted paga más del 1% obligatorio para las empresas en relación a su renta gravada.

Análisis Adicional

En la última gráfica quiero hacer notar porque se dice que nuestro sistema de Impuesto sobre la Renta es regresivo.

En la gráfica puedes observar que en los primeros $40,000 (la primera columna) la línea azul sube tres cuadros. O sea que aumento más de un 15% en los primeros $40,000. Aproximadamente un aumento de 16.4% para llegar de 3.6% al 20%.

Ahora bien, observa los segundos $40,000 que van de $40,000 a $80,000 (segunda columna). En esta columna la línea azul sólo sube un cuadro. En otras palabras, los segundos $40,000 sólo sufren un aumento del 5% en comparación con los 16.4% explicados en el párrafo anterior.

Seguido, observa que en las próximas cuatro columnas la línea azul no sube tan siquiera un cuadro. Es decir que de $80,000 a $240,000 solo hay un incremento de 3.3%.

Entonces, a esta relación es que se refiere quien expone que nuestro sistema es regresivo. A la relación de que quienes obtienen menos ingresos sufren mayores incrementos en su impuesto. Mientras que en cantidades muchísimo mayores el aumento es mínimo en relación.

Saludos,

Ernesto Guzmán

Nota: Para calcular los impuestos se sumaron los sueldos sin AFP del año, restándoles la deducción de $1,600 fija o documentada de los asalariados y su respectivo ISSS. Este impuesto que paga el asalariado se dividió entre la renta gravada del año y así se obtuvieron los porcentajes y relaciones de las gráficas.
Anuncios

12 comentarios

  1. Alberto dice:

    es algo tan real y sencillo de entender que los dichosos areneros nos dejaron y que a la fecha no han cambiado. ¿crees que no lo saben?, claro que lo saben pero nadie ha tenido el valor de tocar el poder economico de aca, y si no mira las afp’s que te dan de rentabilidad un 30% aprox. respecto a las comisiones y seguros, en resumen pierdes un 75% en comisiones y seguros y nadie dice nada

    Me gusta

    • Alberto dice:

      Ernesto es un excelente articulo. me llega que aclares estos temas que a pocos les gusta detallar.

      Me gusta

      • Me alegra que te gusten los análisis Alberto. Aprecio tu comentario.

        Saludos,
        Ernesto

        Me gusta

        • OX dice:

          Ernesto tengo un consultita como te puedo contactar ?

          Me gusta

          • Hola Guillermo, recibí tu e-mail tratare de contestarte lo antes posible.

            Saludos,
            Ernesto Guzman

            Me gusta

          • Hola Guillermo, comparto la respuesta de tu caso sin revelar información personal, todo para que le sirva a alguien con dudas similares; para cumplir el propósito de compartir conocimiento.

            No, no estas obligado. Todos los que ganan menos de $60,000 en el año no están obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, siempre y cuando te hayan retenido renta en cada pago. Por lo que cuentas del sistema del Ministerio de Hacienda se ve que te retuvieron y cuadra con tu impuesto (Artículo 38 Ley del Impuesto sobre la Renta).

            Puedes encontrar un explicación más detallada en http://wp.me/p1R3J2-1N

            Saludos,
            ​Ernesto Guzmán

            Me gusta

    • Hola Alberto, yo sólo presento los números por eso de la objetividad. Sin embargo, la realidad es que el salvadoreño que tiene la suerte de tener empleo paga una parte significativa de su salario en impuestos, en extremo más si consideras el IVA. Considero que sin importar la afiliación política El Salvador necesita que todos paguemos nuestros respectivos impuestos de una forma equitativa, cosa que hoy en día los números dicen que no es así.

      Saludos y gracias por tomarte el tiempo de comentar.
      Ernesto

      Me gusta

  2. Saúl Chicas dice:

    Excelente artículo Ernesto.

    Saludos

    Me gusta

  3. Gracias admirante, que bueno que le gusten los artículos. Alegra saberlo, puede compartirlo con sus amigos por las redes sociales.
    Feliz noche,
    Ernesto.

    Me gusta

  4. admirante dice:

    Me encanta,, todo lo que escribe y hace. Felicidades

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: