Inicio » Impuestos / Tax » Me dan un Bono de $100 y ¡Me Quitan Más de los $100 de Renta!

Me dan un Bono de $100 y ¡Me Quitan Más de los $100 de Renta!


100Esta es la explicación del porqué (Irónicamente) al recibir un bono terminas recibiendo menos dinero. Pues bien, esto les ocurre a quienes mes a mes “no llegan a la tabla de retención” y en  junio o diciembre reciben un bono.

¿Porque?

Porque esos meses (junio y diciembre) son los meses del recálculo, y debido a la cantidad adicional de dinero llegas a la tabla del recálculo, la cual te calcula una cantidad que hay que retenerte para cuadrar con el impuesto de la tabla del artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Lo anterior ocurre debido a que las tablas están hechas de forma proporcional una respecto de la otra.

La cosa es así: Si tomas la tabla semanal y la multiplicas por 2 obtienes la tabla quincenal; multiplica la tabla quincenal por 2 y obtienes la tabla mensual; multiplica la tabla mensual por 6 y obtendrás la tabla del recálculo de junio; multiplica la tabla del recálculo de junio por 2 y obtendrás la tabla del recálculo de diciembre.

En ese sentido, pasa que la tabla de recálculo de junio dice: Si reparto esta cantidad extra de dinero en el semestre, esta persona hubiera “llegado a la tabla” en enero, febrero, marzo, abril y mayo ¡Pero no se le retuvo! así que hoy en junio le retenemos de un solo lo de todos los meses.

Ejemplo

Entonces, expliquemos todo este asunto con Chepe quien gana $520. Al sueldo de chepe le quitamos el AFP ya que esta es renta no gravada, y tenemos que la remuneración gravada de Chepe es $487.50 ($520*0.9375).

Luego, tenemos que Chepe de enero a mayo ganó $487.50 dólares gravados cada mes lo que totalizaría $2,925 dólares en el semestre. Por eso no se le retuvo en ninguno de esos meses ya que la tabla mensual retiene desde los $487.61; asimismo, la tabla del recálculo de junio retiene desde los $2,925.61 por lo que si no fuera por el bono de $100 no se le retendría.

Sin embargo, en junio Chepe obtiene un bono de $100 con el que totaliza $3,025. Consecuentemente la tabla del recálculo de junio determina una retención que en este caso es por $114.82.

¿Qué sucede? sucede que la tabla del recálculo retiene $114.42 ya que para ella es como si los $3,025 los dividiéramos entre los 6 meses de enero a junio y Chepe ganara $504.17 ($3,025/6) con lo que su retención mensual sería de $19.14.

En otras palabras, si distribuyéramos equitativamente las remuneraciones de Chepe a él le tendrían que haber retenido $19.14 cada mes. Pero como no es así, el recálculo retendrá los seis $19.14 de cada mes de una sola vez, sumando $114.84 (diferencia de centavos por redondeos).

Como resultado de lo explicado se da el extraño caso que por recibir un dinero extra como un bono terminas recibiendo menos dinero en efectivo.

Es decir, que nominalmente en las planillas y registros vos ganaste $100 dólares más pero los billetes que llegaron a tus manos fueron en realidad menos. En el ejemplo Chepe ganó $100 dólares más pero a sus manos llegaron $14.82 dólares menos.

Para terminar, la gráfica que sigue muestra la lógica subyacente de quien elaboro las tablas y este proceso:

Efecto de llegar a tabla en el recalculo

Saludos,

Ernesto Guzmán

Recuerda darle Like, compartir y ¡no te olvides de suscribirte!

Anuncios

3 comentarios

  1. Saúl Chicas dice:

    Excelente explicación. Considero que vale la pena mencionar que la explicación también aplica cuando por medio de aumentos de sueldo o bonos las personas caen en el siguiente rango de retención, con lo cual si no es sustancioso el incremento de ingresos percibido el ingreso disponible es menor. Saludos…

    Me gusta

    • ¡Hola Saúl! Mejor no lo pude haber explicado. Tenes toda la razón, le puede suceder que alguien le aumente unos $10 y se pase al siguiente tramo y en efectivo reciba menos dinero. No te olvides de darle like y compartirlo con tus amigos.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: