Inicio » Administración / Management » NIC o NIIF ¿En qué Quedamos?

NIC o NIIF ¿En qué Quedamos?


Unos dicen NIC otros dicen NIIF. Los términos son usados indistintamente entre Empresarios, Gerentes, Financieros e incluso algún que otro contador. Sin embargo, en algún momento nos preguntamos ¿qué es lo correcto NIC o NIIF?

Bueno, la respuesta es que las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) contienen a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). En otras palabras, las NIC son parte de las NIIF.

Lo anterior es resultado de la evolución de los organismos emisores de dichas normas,  me refiero específicamente a la desaparición del IASC (International Accounting Standards Committee) y a la aparición del IASB (International Accounting Standards Board).

En ese orden de ideas, primero nacieron las NIC que fueron emitidas por el IASC. Luego, en 2001 surge el IASB  que sustituye y toma las atribuciones del primero emitiendo sus propias normas a las cuales denominó NIIF. Entonces, el IASB retomó las NIC y las junto con las NIIF emitiéndolas en su conjunto como las NIIF.

¿Enredado? No te compliques, sólo imagina el libro de las Normas Internacionales de Información Financiera, al abrirlo dentro de él encontraras la NIIF 1 así como la NIC 1. Es decir, que dentro de las Normas Internacionales de Información Financiera encontraras varias NICs y varias NIIFs.

Finalmente, podemos concluir que si preguntan cúal es marco de referencia de información financiera con el que se han preparado los estados financieros de tu empresa no digas que con las NICs, responde con propiedad “han sido elaborados con base a las NIIF”.

En un futuro post hablaremos de las NIIF PYMEs, SIC y CNIIF, por el momento mis más sinceros saludos y los invito visitar el blog, comentar y suscribirse.
Ernesto
Anuncios

2 comentarios

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: