Inicio » Administración / Management » Los Inteligentes Pueden A Veces Ser Estúpidos

Los Inteligentes Pueden A Veces Ser Estúpidos


Al parecer las personas tomamos las decisiones que requieren menos esfuerzo mental, llevándonos a decisiones erróneas e incluso estúpidas. En ese sentido, nos olvidamos de las matemáticas, estadísticas y aspectos lógicos; esto según se explica en el artículo “Why Smart People Are Stupid” publicado en el New Yorker por .

En dicho artículo se explica el fenómeno llamado “the bias blind spot” (punto ciego de sesgo), el cual consiste en que nosotros de forma natural asumimos que todos los demás están más susceptibles a cometer errores de pensamiento que nosotros. En otras palabras, somos capaces de escrutar sistemáticamente errores en las decisiones de los demás e incapaces de detectar esos mismos errores en nosotros.

Adicionalmente, the bias blind spot aparentemente empeora a medida que la persona es más inteligente. En sentido contrario, a la creencia de que la inteligencia es un amortiguador contra los errores de juicio. De hecho, las personas más inteligentes son más vulnerables a estos errores de pensamiento.

Finalmente, comparto dos ejemplos que aparecen en el citado artículo que ilustran los esos errores de pensamiento:

  • Un bate y una pelota cuestan un dólar  diez centavos ($1.10). El bate cuesta un dólar más que la pelota ¿Cuanto cuesta la pelota?
  • En un lago hay un matocho de plantas. cada día, el matocho duplica su tamaño. Si el matocho tarda 48 días en cubrir todo el lago ¿Cuanto se tardaría el matocho en cubrir la mitad del lago?

En el primer caso, la respuesta no son diez centavos, sino cinco; en el segundo, la respuesta es 47 días y no 24. En ambos casos, la mente se ve tentada a tomar la opción que parece más obvia y sencilla saltándose toda la matemática.

Anuncios

2 comentarios

  1. ¡Gracias Dolores! revisare el primer ejemplo y lo escribire más claramente. Espero compartas las publicaciones con tus amigos y nos visites nuevamente.

    Saludos,
    Ernesto Guzmán

    Me gusta

  2. Dolores dice:

    Mmm interesante, pero me parece que el primer ejemplo esta mal formulado o mal escrito, como q un error de dedo se comió una palabrita y eso vuelve ilogico el planteamiento.

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: