Inicio » Impuestos / Tax » ¿Cómo Hago el Recálculo de Junio si pago Quincenalmente?

¿Cómo Hago el Recálculo de Junio si pago Quincenalmente?


Pagas quincenalmente y te preguntas ¿Cómo vas a Hacer el Recálculo de Junio? Entonces, veámoslo con un ejemplo, vamos a calcular la retención del recálculo de junio a Juan Pérez, quien gana $400 cada quincena ($375 al restar el AFP que es no gravado), en cada pago se le retiene $21.71 por impuesto sobre la renta, la empresa en la que trabaja paga un bono en el mes de junio cada año por el monto de un sueldo quincenal, es decir, $400; la información del semestre se resume en la siguiente tabla:

Luego, con esa información procedemos a aplicar los 5 pasos del esquema que explique en el post sobre el recálculo de junio y diciembre:

Paso 1: Sumar las remuneraciones gravadas de los meses de enero a junio

Este dato nos lo proporciona la tabla de arriba, las remuneraciones gravadas del semestre suman $4,900.00

Paso 2: Ubicar la sumatoria de las remuneraciones gravadas de los meses de enero a junio en la Tabla de Recálculo de Junio

Los $4,900.00 se ubican en el III tramo, ya que dicho monto está entre $3,857.11 y $5,494.86 como se observa en la tabla de recálculo de junio:

Paso 3: Calcular el Total de Retención Resultante de la Aplicación de la Tabla de Recálculo de Junio

Dado que los $4,900.00 se ubican en el III tramo, la respectiva retención del recálculo es el 10% sobre el exceso de $3,857.10 más $196.20; ese cálculo se desarrolla así:

Paso 4: Sumar las retenciones de los meses de enero a mayo

La suma de las retenciones efectuadas en los meses de enero a mayo es $217.10 según se indica en la tabla al inicio de esta publicación.

Paso 5: Restar del resultado de la Aplicación de la Tabla de Recálculo de Junio (Paso 3) la sumatoria de las retenciones de los meses de enero a mayo (Paso 4)

En este paso lo que se hace es tomar la retención semestral que arroja la tabla de recálculo de junio y restarle el total de las retenciones efectuadas en los meses anteriores, en otras palabras, lo que debo tener retenido por los seis meses menos lo que ya retuve en los cinco meses anteriores que ya pagué, como se ilustra a continuación:

Finalmente ¿En qué pago retengo los $83.39, en la primera quincena de junio, en la segunda o del bono?

El decreto ejecutivo No 216 no establece en que pago del mes se tiene que retener la retención del recálculo, sólo regula la obligación de efectuar dicho recálculo y retención en el mes de junio. Sin embargo, lo más ordenado y sistemático es retener proporcionalmente por cada pago, ya que si se retiene todo el monto en el pago de la primera quincena o la segunda, se afectara la liquidez del empleado. Consecuentemente, la forma más apropiada de retener es de esta forma:

Este ejemplo y las imágenes mostradas son autoría de Ernesto Guzmán, su uso es libre siempre que no sea con propósitos de lucro. Favor citar al autor cuando sea utilizado.
Anuncios

24 comentarios

  1. Omar GARCIA dice:

    Buenas Tardes Lic: Haciendo mis cálculos por mi propia cuenta y comparando mi resultado con lo que da la tablita que usted proporciona, me da una diferencia mínima, a que se debera esto? sera cuestiones del excel? y antes que nada lo felicito por los excelentes aportes, ya que me han sido de mucha ayuda.

    saludos a a distancia.

    Me gusta

  2. hola!!!! excelente articulo :), si el recalculo no se presenta en el mes correspondiente que en este caso en Junio sino que hasta Julio esta atrae consecuencias legales o multas? y cuales son los pasos para presentarlo después de la fecha limite?

    Me gusta

    • Hola Vanessa, me da gusto saludarla y que bueno que le guste el artículo.

      El recálculo no se “presenta” en ningún mes porque es un procedimiento que se usa para determinar las retenciones de Junio y Diciembre, y dichas retenciones se presentan en el formulario F-14. Recuerde que la idea de este procedimiento es cuadrar las retenciones con el impuesto sobre la renta para evitar devoluciones, si logra hacer esto no habrá mayor problema salvo un auditor que con ley en mano le dirá que lo tenía que hacer en junio pero si usted hace las debidas modificaciones todo esta bien. Le sugiero que calcule como debió ser versus como se hizo y ajustar las retenciones presentadas al Ministerio de Hacienda.

      Muchas gracias por su comentario Vanessa.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  3. Mauricio dice:

    excelente material… muchas gracias Lic. Guzman

    Me gusta

  4. Maritza dice:

    Excelente blog, no entendia muy bien sobre el recalculo pero viendo los ejemplos que pone, super entendible. Felicidades y bendiciones

    Me gusta

  5. ANTONIODIEZ dice:

    Excelente informacion

    Me gusta

    • Es un gusto Antonio. Que bueno que te guste, Gracias.
      Este es tu blog, compartelo por facebook, twitter, etc.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

      • Mario Alfonso Castaneda dice:

        Primeramente felicitarlo, por compartir importante información, Gracias,
        Tiene usted algun email, para realizarle una comsulta

        Me gusta

        • ¡Gracias por comentar Mario! Postee su pregunta aquí para que usuarios con la misma duda puedan consultarla. Ese es el objetivo de la página, compartir conocimiento. De cualquier forma mi correo para quienes visitan mi página profesionalx.com es ernest.guzman@hotmail.com; Pero amigo la duda posteela aquí para compartir. Y si quiere saludarme pues escribame al correo o agregeme en facebook, pero la duda por acá.

          Saludos,
          Ernesto Guzmán

          Me gusta

  6. […] ¿Cómo Hago el Recálculo de Junio si pago Quincenalmente? […]

    Me gusta

  7. Isaac dice:

    Felicidades por este Post amigo.. soy Lic. en contaduría he buscado en las redes y es bien poco común ver estos aportes que tu haces.. mucha bendicion

    Me gusta

  8. Glenda Bilbai dice:

    Hola Ernesto espero estes bien tengo una pregunta:
    cuando hay dos patronos y en ninguno de los dos empleos se llega a la tabla pero uniendolos si se llega , se tiene q hacer la retencion , pero en uno de los empleos se retardan en pagar a veces hasta 4 meses por lo q no se tiene una constancia mensual por q no lo hacen en el trabajo dos y como se hace en ese caso.

    Me gusta

    • Hola Glenda, lo que dices es correcto en el que gane más le retendrán con base a tabla y el otro un 10%, lo que ocurre es que como los dos sueldos son bajos al que le toca con base a tablas seguramente quedará sin retención y sólo le retendrán en el del 10%. Sobre tu pregunta, del pago posterior, el decreto pone como hecho generador la percepción de rentas gravas, es decir, cuando se paga; entonces dentro de 4 meses que le paguen todo se tendrá que utilizar el procedimiento de días o períodos especiales, porque el monto que le estan pagando es por cuatro meses así sólo es de determinar la retención equivalente mensual, luego multiplicarlo por los meses que se pagan y retener. Lo anterior en el caso que se paguen varios meses de una sola vez, si es sólo un mes se retiene normalmente.

      Saludos y gracias por visitar el blog.

      Me gusta

  9. oseas dice:

    GRACIAS POR EL APORTE.

    UNA PREGUNTA Y SI A UN EMPLEADO SOLO SE LE HIZO RETENCIÓN EN EL MES QUE SE LE PAGO LA VACACIÓN. COMO SERIA EL RE-CALCULO.

    Me gusta

  10. Hola María, si el sueldo es mensual y varía cada mes, el procedimiento es el mismo, aplica el paso 1 sumando los seis sueldos mensuales gravados (sin AFP), Luego el pago 2 ubicandolo en la tabla de recálculo, en el paso 3 cálcula la retención del semestre, despues en el paso 4 usted suma las cinco retenciones mensuales que tiene de Enero a Mayo, las cuales seguro serán diferentes por las variaciones en el sueldo. Finalmente, en el paso 5 restele a lo que le dio la tabla de recálculo la suma de lo que ya retuvo, es decir, Paso 3 menos Paso 4, si le resulta positiva la diferencia ese es el monto a retener, si es negativo no se retendra en junio.

    Saludos, aca le dejo el vinculo al esquema de los pasos del recálculo https://ideasdernesto.files.wordpress.com/2012/01/recalculo-de-junio.jpg

    Me gusta

    • oseas dice:

      y en el caso de un empleado que no tuvo mas retenciones en todo el año y en el re-cálculo de diciembre no habría retención DEBO REPORTAR LA RETENCIÓN EN EL 910 DE EL MES QUE SI ESTUVO SUJETO A RETENCIÓN.. O QUE HAGO CON LA RETENCIÓN….

      Me gusta

  11. María dice:

    Hola y que hay los que ganan mensualmente y aparte que es distinto el pago c/mes

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: