Inicio » Busqueda de Empleo » ¡Casi es Tuyo!, Asegúra tu Trabajo Conociendo a los Tipos de Entrevistadores

¡Casi es Tuyo!, Asegúra tu Trabajo Conociendo a los Tipos de Entrevistadores


¿Sientes que estas a punto de entrar a una oscura tormenta? No te preocupes, si estas próximo a una entrevista de trabajo significa que has hecho bien tus deberes. Has logrado llamar la atención de la empresa, y te perfilas como posible nueva contratación. De hecho, es la oportunidad de mostrarle al entrevistador que eres el profesional ideal para el puesto de trabajo. Ahora bien, dentro de las muchas cosas que te pueden dar ventaja sobre los demás aplicantes, está el conocer los cuatro tipos de entrevistadores con que te puedes encontrar, cada uno de ellos tiene un enfoque diferente a la vez que sus áreas de dominio varían de uno a otro. Pues bien, conozcamos al Empleado de Recursos Humanos, Consultor Externo, Jefe del área a la que aplicas, y el Directivo.

Empleado de Recursos Humanos: De los cuatro entrevistadores este es el más peligroso, debido a que está preparado profesionalmente para realizar entrevistas, utilizará técnicas psicológicas en la entrevista y se enfocara en tu personalidad, la cual analizara con mucho acierto.

Este entrevistador más que buscar razones para contratarte busca razones para eliminarte, es decir, busca “factores de riesgo”; algunos de esos factores son los siguientes:

  • Mala Presentación.
  • Llegar tarde a la entrevista.
  • Falta de colaboración con el entrevistador.
  • Poca cortesía (no saber estar).
  • Poco control emocional (dar vueltas al anillo, tocarse continuamente la cara, voz temblorosa, encogerse en el asiento).
  •     Falta de motivación.
  • No hacer preguntas sobre el trabajo o bien hacerlas mal.
  • Actitud defensiva sobre las debilidades de su curriculum o de su pasado
  • Exceso de agresividad.
  • Deficiente expresión verbal (Vocabulario, Vulgarismos, etc.).
  • Mirada esquiva, entre otros.

Consecuentemente, con este entrevistador más que acertar se trata de no fallar; por lo cual encuentra balance en la prudencia ante todo, sin caer en ser introvertido (lo cual es señal negativa). En realidad lo anterior puede ser difícil, acorde con lo que leí en un libro “es más fácil decir las cosas que hacerlas, a menos que seas tartamudo”.

Consultor Externo: El perfil de este entrevistador es similar al de recursos humanos e igualmente suele ser un psicólogo. A decir verdad, lo que varía es que él no conoce a fondo la estructura empresarial ni la cultura organizacional, o las normas formales e informales. Por lo tanto, las consideraciones con este entrevistador son básicamente las mismas que las del empleado de Recursos humanos. Recuerda, que al igual que el entrevistador antes descrito, no es experto en el trabajo que vas a realizar; por ende sus juicios irán más sobre tu personalidad.

Jefe del área a la que aplicas: Este tipo aparece generalmente en la segunda entrevista, y en la mayoría de casos sabe poco o nada de técnicas de entrevistas, y es casi seguro que está deseando que se acabe el asunto de las entrevistas para regresar a sus tareas laborales. Sin embargo, es un experto sobre el puesto al que aplicas y te evaluara con base a tu experiencia y conocimientos técnicos. Así, a este entrevistador puedes hacerle preguntas técnicas, que para los dos tipos anteriores serian embarazosas al no poder contestarlas.

Por otra parte, este clase de entrevistador es menos peligroso para ti, ya que, contrario a los anteriores, no busca razones para eliminarte si no para contratarte.

Directivo: Si al caso hay una tercera entrevista, será conducida por un directivo de relativo estatus. Este entrevistador no suele ser un habido entrevistador, ni tampoco un conocedor del puesto de trabajo. No obstante, conoce a profundidad la cultura empresarial.

Adicionalmente, este entrevistador, al igual que el anterior, es muy susceptible a favorecerte si le mencionas sus productos o servicios demostrando conocimientos de ellos.

El siguiente cuadro resume el dominio sobre las diferentes áreas por cada tipo de entrevistador.

¿Qué tipo de entrevistadores has encontrado tu? Compártenos tus experiencias y concejos, anímate y ¡Comenta!

Escrito con base a uno de mis libros preferidos sobre Job Hunting “La Venta de Si Mismo” de LUIS PUCHOL, recomiendo su lectura.
Anuncios

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: