Inicio » Administración Financiera / Financial Management » ¿Análisis Financiero? Usa la Fórmula DuPont

¿Análisis Financiero? Usa la Fórmula DuPont


¿Debes realizar un análisis financiero y no sabes por dónde iniciar? Considera la Fórmula DuPont. Esta fórmula es una poderosa herramienta de diagnóstico. Especialmente, al estimar el impacto de cambios operativos en la rentabilidad de la empresa. De hecho, permite desmembrar el rendimiento sobre el patrimonio de los accionistas en tres partes: 1) Rentabilidad sobre Ingresos (ROS); 2) Rotación de activos (ROTA), y 3) Multiplicador de apalancamiento financiero (MAF). El desglose de la formula DuPont se ilustra en la siguiente imagen:

Ahora bien, la imagen muestra como la Rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se divide en primera instancia en dos factores: Rentabilidad sobre Activos (ROA) y el Multiplicador de apalancamiento financiero (MAF). Luego,  el ROA se separa en dos partes: Rentabilidad sobre los ingresos (ROS) y la Rotación de activos (ROTA). Al final, se observa que el ROE se descompone en tres partes: ROS, ROTA, y MAF.

Cada una de esas tres partes (ROS, ROTA, y MAF), permite analizar la rentabilidad sobre el patrimonio en las dimensiones de Rentabilidad, Eficiencia y Apalancamiento, respectivamente. Lo anterior es muy útil, ya que no es lo mismo que un doctor diagnostique que “estás enfermo” a que señale que “X” órgano es el que está fallando. Veamos el siguiente ejemplo, primero colocando la información financiera y luego haciendo los cálculos:

Inicialmente, se ha colocado la información financiera de la Utilidad Neta (UN), Patrimonio (PAT), Activos (ACT), e Ingresos (ING), en sus respectivos lugares. Posteriormente, al desarrollar las operaciones aritméticas se obtiene la formula como una agrupación de ratios financieros:

Entonces, ¿Qué significa esta agrupación de razones financieras? En primer lugar, el ROE indica que la empresa genera una rentabilidad del 11% sobre el patrimonio de los accionistas, es decir, que los accionistas ganan 11 centavos por cada dólar invertido.

En segundo lugar, al descomponer el ROE vemos mediante el ROA que de esos 11 centavos que se ganan, 6.29 centavos son generados por cada dólar de activos que posee la empresa, y que el efecto restante para generar el 11% del ROE, se debe al nivel de apalancamiento, que en este caso es de 1.75 conforme al MAF, lo cual significa que los activos representan el 175% del patrimonio de los accionistas, o sea, que por cada dólar invertido por ellos hay $1.75 en activos. Consecuentemente, los restantes 75 centavos están siendo financiados por terceros. Por ende, entre mayor sea el MAF mayor será el nivel de apalancamiento.

En Tercer lugar, al desmembrar aún más la formula, tenemos que el ROA se descompone en el ROS y la ROTA. Como resultado, podemos observar que la empresa maneja un margen de utilidad sobre ventas (ROS) de 3.67% , es decir, que por cada dólar que vende gana 3.67 centavos. Por otro lado, la ROTA indica que los activos rotaron 1.71 veces en el año (entre más alto mejor). Por lo tanto, al multiplicar estos dos ratios se obtiene la rentabilidad sobre los activos de 6.29%.

En ese sentido, lo importante es apreciar que la fórmula DuPont permite dividir el rendimiento sobre el patrimonio de los accionistas en los componentes de utilidad sobre las ventas, eficiencia del uso de activos, y apalancamiento. Puesto que el ROS señala cuanto estamos ganando por cada dólar que vendemos, la ROTA muestra que tan eficientes somos en el uso de los activos, y el MAF refleja el nivel de apalancamiento. Como resultado, la forma en que se genere rentabilidad dependerá de nuestra estrategia de negocios, ― ya sea, ganar poco por cada venta pero generar rentabilidad con una gran rotación de activos, o ganar bastante por venta pero tener una menor rotación― de la naturaleza del negocio ―Por ejemplo: Los supermercados tienen un ROS bajo pero una ROTA muy alta, mientras que las joyerías un ROS alto y una ROTA baja― y de la estructura de capital en relación al apalancamiento.

Adicionalmente, es importante señalar que el desglose de los tres componentes antes señalados se puede profundizar a gusto y acuciosidad del analista. Por ejemplo: Un analista financiero desarrolla la formula y considera que de los tres elementos, la ROTA es baja en relación al promedio de la industria, y efectúa una descomposición del denominador de la ROTA, es decir de los activos, con el auxilio de otras técnicas de análisis podría llegar a determinar que la baja rotación de activos se debe a una deficiente gestión de cobro que hace que el saldo de las cuentas por cobrar sea alto, aumentando los activos y disminuyendo la ROTA que a su vez termina mermando al ROE.

 A modo de conclusión, la genialidad de la formula DuPont reside en su simplicidad para analizar los componentes del rendimiento. Lo importante no es el resultado en sí, que viene a ser el ROE, pues este se puede obtener de forma directa. En cambio, su desglose en el ROS, ROTA y MAF resulta enriquecedor, debido a que permite analizar la empresa en las dimensiones de Rentabilidad, Eficiencia y Apalancamiento, posibilitando analizar incluso el origen de problemas que influyan en el rendimiento de la empresa.

Esta publicación se ha escrito con base a: Capítulo 3 del libro “Financial Management: Theory and Practice” de MICHAEL C. EHRHARDT y EUGENE F. BRIGHAM;  Capítulo 2 del libro “Principios de Administración Financiera” de LAWRENCE J. GITMAN; y clases de la asignatura “Fundamentos del Análisis Financiero” de la Maestría en Administración Financiera, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, ciclo I-2012, impartida por MARCELO SUAREZ CASTILLO.

Las tres imágenes de la fórmula DuPont son de elaboración Propia.

Anuncios

11 comentarios

  1. steven hernandez dice:

    Hola Ernesto muy buen articulo nada mas una duda tengo que exponer en la universidad esta formula con unos estados financieros de un banco la duda es que la formula dupont que nos da el profesor es casi la misma que usted indica aqui pero con la diferencia que despues del ROE es la utilidad neta/ebit ( las utilidades antes de imp)*ebit/ebitda la utilidad antes de imp e intereses*ebit/ingresos* ingresos/activo promedio*activo prom/patrimonio promedio

    es casi la misma formula pero incluye el ebit y ebitda
    gracias por la ayuda

    Me gusta

  2. cami dice:

    graaaaaaaaaaaaaaaaacias, me ayudo muchisimo

    Me gusta

  3. Jefferson Valencia dice:

    Excelente articulo!!!

    Me gusta

  4. celso dice:

    Excelente articulo….gracias por tu aporte

    Me gusta

    • Es un gusto Celso, y en vista de lo útil que le resulta a muchas personas voy a escribir un artículo incluyendo un archivo de Excel.
      ¡Gracias por tomarte el tiempo de comentar!

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  5. Debo de felicitarte por tu magnifico articulo; estoy un modulo de Análisis e Interpretación de Estados Financieros, en un Diplomado de Administración de Restaurantes y Bares, y me resulto muy benéfica su consulta, muchas gracias Ernesto Guzmán.

    Me gusta

  6. RUVentura dice:

    Excelente artículo, se les felicita.

    Me gusta

  7. Alberto dice:

    una muy buena explicación , soy estudiante de contaduría publica en Colombia muchas gracias Sr Ernesto.

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: