Inicio » Administración / Management » Presencia: Tú Hablas, Ellos Escuchan

Presencia: Tú Hablas, Ellos Escuchan


Presencia es ese “no sé qué” que tienen ciertas personas para inspirar confianza en quienes los rodean. Ellos generan atención y respeto, sus opiniones son consideradas muy importantes. De hecho, cuando ellos hablan, nosotros escuchamos. Como tener presencia y su utilidad es lo que se desarrolla en las siguientes líneas.

 Como tener presencia

Descubre tu forma natural de comunicarte. Todos tenemos un estilo muy personal de comunicarnos. Un expositor dinámico con una voz resonante puede tener mucha presencia. Por otra parte, una persona con una notable confianza y palabras cuidadosamente seleccionadas puede tener igual presencia. Encuentra tu propio estilo y mejóralo, no trates de ser alguien más.

Debes estar presente. Es difícil que tengas presencia si estas pensando en la reunión de la tarde o en quien va a ganar el clásico. Concéntrate al 100% en las personas con las que estas; ese nivel de concentración se necesita en las presentaciones, trato con clientes o colegas.

Usa todas tus capacidades expresivas. Puedes incrementar tu presencia con la forma en que uses tu voz, ojos, rostro, lenguaje corporal, uso del espacio físico que te rodea, espíritu y emociones. Debido a que, dichos aspectos afectan en un 90% la comunicación de tu mensaje, contra un 10% de importancia para el contenido. Usa tus capacidades expresivas para dar soporte a tu mensaje, así incrementas el poder de este.

Conéctate con tu audiencia. Al transmitir tus ideas usa historias, anécdotas, metáforas e imágenes. Ellas resuenan más poderosamente en las personas que los datos o hechos. Esto te facilitara conectar tanto con individuos como con grupos, lo cual es central para la presencia.

Cuando seas tú el oyente, no sólo pongas atención al contenido. Escucha los valores que esa persona expresa, fortalezas y preocupaciones no expresadas.

Finalmente, elimina la negatividad, si únicamente pasas juzgándote y criticando tu desempeño no podrás conectar con la gente.

Utilidad de la presencia

En el trabajo

  • Construye confianza y credibilidad.
  • Demuestra integridad.
  • Desarrolla fuertes y largas relaciones con clientes y colegas ―necesarias para el éxito―.
  • Permite inspirar, liderar y motivar a otros.
  • Posibilita manejar situaciones difíciles o comunicar realidades duras.

Al exponer

Cuando estés frente a una multitud y desees aumentar tu presencia, aplica estos tips:

  • Inhala profundamente y exhala lentamente: Respirar te tranquilizara y relajara tus nervios. El aumento de confianza se reflejara en tu rostro y sique.
  • Haz una pausa para mirar a la audiencia: En las presentaciones no es necesario comenzar a hablar inmediatamente. El silencio es poderoso, úsalo.
  • Mantén quieta la parte superior del cuerpo: Cuando la adrenalina se libera en el cuerpo, tendemos a liberar el estrés moviéndonos mucho. En lugar de movimientos sin sentido, libera la energía con tu voz, y haz significativos pero simples movimientos de mano.
  • Escoge a unos cuantos asistentes al evento y míralos: Generalmente, los ponentes suelen mirar rápidamente a lo largo de todo el salón. Sin embargo, es más efectivo hacer contacto visual con una muestra de asistentes. Dicho contacto no debe ser mayor a unos cinco o seis segundos.
  • Asiente a ellos con la cabeza: Asentir crea consenso. Encontraras personas asintiendo en respuesta a ti, esas son personas que están de tu lado. A lo largo de la charla concéntrate en ellos, no ignores a los demás pero favorece a quienes asienten.

Esta publicación ha sido elaborada con base al artículo “Presence: How to Get It, How to Use It” contenido en “Guide to Persuasive Presentations” de Harvard Business Review.

Anuncios

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: