Inicio » Administración / Management » Liderazgo e Inteligencia Emocional: Radiografía de un Líder

Liderazgo e Inteligencia Emocional: Radiografía de un Líder


Inteligencia Emocional

Existen diversos estilos de liderazgo, así como, diferentes situaciones que requieren diferentes líderes. Sin embargo, los líderes más efectivos y excepcionales tienen algo crucial en común: Un alto grado de Inteligencia Emocional.

Como punto de partida, señalaremos los tres grupos de capacidades personales que conducen a un desempeño excepcional en el trabajo:

  • Habilidades puramente Técnicas: Como contabilidad y planificación de negocios;
  • Habilidades Cognitivas: Como razonamiento analítico, pensamiento panorámico o visión de largo plazo; y
  • Competencias que demuestran Inteligencia Emocional: Por ejemplo, facilidad para trabajar en equipo o efectividad liderando cambios.

Ahora bien, de esos tres grupos de capacidades personales, los dos primeros funcionan como requisitos de entrada para posiciones ejecutivas, mientras quela Inteligencia Emocionales en palabras de Daniel Goleman la “sine qua non” del liderazgo. De hecho, la Inteligencia Emocionales el doble de importante que las otras dos para el trabajo en todo nivel, y adicionalmente,  entre más alto es dicho nivel en la organización mayores son las capacidades de inteligencia emocional que muestran los trabajadores considerados estrellas como razones de su efectividad.

Entendido lo anterior, veamos los cinco componentes de la Inteligencia Emocional, que posibilitan a los mejores líderes maximizar su desempeño propio y el de sus seguidores:

  • Conciencia de sí mismo
  • Autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Destreza Social

Los tres primeros componentes son habilidades de auto administración, mientras que la empatía y destreza social se refieren a la habilidad de manejar las relaciones personales con otros, según se muestra a continuación:

Conciencia de sí mismo

Es la habilidad de reconocer nuestros estados de ánimo, fortalezas, debilidades, valores y metas, necesidades e impulsos; así como sus efectos en los demás. Un individuo consiente de sí mismo, se caracteriza por mostrar confianza en sí mismo, tiene valoraciones realistas de él, es capaz de mostrar sentido del humor al auto criticarse, y denota un gusto por recibir críticas constructivas.

Autorregulación

Es la capacidad de controlar y redirigir emociones e impulsos destructivos. Una persona capaz de autorregularse se muestra cómoda con las ambigüedades y los cambios, tiene la habilidad de decir no a los arrebatos impulsivos. Adicionalmente, tiene la propensión a no ser prejuicioso y pensar antes de actuar.

Motivación

Las personas con potencial de liderazgo son motivadas por un profundo deseo de la consecución de logros únicamente en aras del logro en sí. Estas personas muestran pasión por el trabajo más allá del dinero o estatus, ondean una energía y persistencia inagotable para alcanzar las metas, y toman posturas optimistas ante las fallas.

Empatía

Los lideres con empatía, hacen más que sólo simpatizar con las personas que los rodean. Usan sus conocimientos para mejorar sus organizaciones de forma tenue pero importante. Estos individuos poseen la habilidad de entender el maquillaje emocional de los demás, y los tratan en función de sus reacciones emocionales, considerando dichos sentimientos al tomar decisiones. El sello distintivo de estas personas es su experticia para atraer y retener el talento, propiciar el desarrollo de los demás, y una gran habilidad al tratar con clientes o consumidores.

Destreza Social

No es un mero asunto de ser amigable, la destreza social es ser sociable con un propósito “mover a las personas en la dirección que deseas”. La destreza social requiere una especial consideración por ser la salida de las otras cuatro dimensiones de la Inteligencia Emocional.

Las personas socialmente habilidosas tienden a tener un amplio círculo de conocidos, y poseen una especie de maña para encontrar puntos comunes con todo tipo de personas, un tipo de truco para construir buenas relaciones. Lo cual no significa, que andan socializando a cada momento, sino que, tienen interiorizado el presupuesto que nada importante se logra por sí solo; este tipo de personas tienen preparada una red de contactos cuando el momento de la acción llega.

La destreza social es identificable en el trabajo de muchas formas que te van a sonar familiares:

  • Son adeptos a manejar equipos de trabajo, mostrando su empatía en acción.
  • Son expertos persuasores, como manifestación de la conciencia de sí mismos, autorregulación, y empatía combinados.
  • Como buenos persuasores, saben cuando hacer una súplica emocional y cuando apelar a la razón funcionará mejor.
  • Como motivadores, en público se vuelven excelentes colaboradores, su pasión por el trabajo es diseminada en los demás, y su conducta está dirigida a encontrar soluciones.

Algunas veces, la destreza social se muestra de forma diferente a los otros componentes, por ejemplo, puedes ver a alguien socialmente habilidoso como si no hiciera nada, conversando en los pasillos con colegas o bromeando con personas que ni siquiera están en su área de trabajo propiamente dicha. No obstante, ellos no limitan arbitrariamente sus relaciones personales, contrariamente, construyen una gran variedad de vínculos por todas partes, porque saben que en el futuro pueden necesitar la ayuda de alguien que están conociendo el día de hoy.

Con todo y todo, sería ingenuo afirmar que las habilidades técnicas o cognitivas no son importantes. Sin embargo, en la receta de un líder no puede faltar la Inteligencia Emocional, sin inteligencia emocional una persona puede tener un sinfín de ideas brillantes, las mejores capacitaciones del mundo, así como una mente critica y analítica… pero no será un gran líder.

Esta publicación ha sido escrita con base al magistral artículo “What Makes a Leader?” de Daniel Goleman reimpreso en HBR’S 10 MUST READS on Leadership, HARVARD BUSINESS REVIEW PRESS, Boston, Massachusetts.

Anuncios

1 comentario

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: