Inicio » Impuestos / Tax » Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, y la Regla de Tres Simple

Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, y la Regla de Tres Simple


¿Cómo debo retener si pago por catorcena, cada diez días, o si se contrata por subordinación y hay una fracción de mes para un pago?

La respuesta a esa pregunta es: Mediante el procedimiento para Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, contenido en el literal g) del Decreto Ejecutivo No. 216, de las Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta.

Antes de cualquier otra idea, debes tener claro que las tablas de retención son tres:

  1. Tabla de Retención Mensual;
  2. Tabla de Retención Quincenal; y
  3. Tabla de Retención Semanal

Cada una de ellas esta diseñada para ser aplicada a remuneraciones con periodicidades de pago mensual, quincenal y semanal, respectivamente. Consecuentemente, si se pagan remuneraciones con periodicidades de pago diferentes al mes, quincena o semana, no puedes utilizar estas tablas; sino que, debes utilizar el procedimiento para Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales.

Procedimiento para Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales

En primer lugar, para comprender la esencia de este procedimiento, imagina que pagas cada 10 días, y que pagas $300.00 por esos 10 días, la primera pregunta que debemos hacernos es ¿y si fuera un mes, cuanto seria el salario?, bueno, el mes tiene 30 días por lo que es el triple de 10 días, es decir, que si fuera un mes pagarías 3 veces $300.00 o lo que es igual a $900.00; estos $900.00 son el salario equivalente mensual, luego, sometemos el salario equivalente mensual a la tabla de retención mensual, y determinamos la retención de si fuera un mes, una vez determinada esta retención equivalente mensual nos debemos preguntar, ¿si esta es la retención de si fuera un mes, cuanto es la retención por los 10 días que son los que en realidad estoy pagando?, bueno, el razonamiento aquí es inverso, si la retención equivalente mensual determinada, corresponde a un salario equivalente mensual que es el triple  de lo que estoy pagando, coherentemente, a la remuneración de los 10 días le corresponde la tercera parte de esa retención equivalente mensual.

Lo anterior es en sí, el razonamiento subyacente de este procedimiento, el cual se puede resumir en el siguiente diagrama:

Este diagrama detalla 4 pasos, razonemolos:

Paso 1: Determinar la Remuneración Gravada de los Días o Períodos Especiales

En las remuneraciones pagaderas por día o períodos especiales, al igual que cuando calculas la retención mensual, quincenal o semanal, e incluso los recálculos; únicamente se toman en cuenta las remuneraciones gravadas, ¿Porqué? La razón (aparte que así lo indica el decreto) es que una remuneración no gravada, por su condición en sí, no va a pagar Impuesto sobre la Renta, en ese sentido, no puedes retener un anticipo sobre algo que no se va a pagar.

La remuneración no gravada que veras en las planillas es la cotización al Sistema de Ahorro para Pensiones (la cuota de AFP del trabajador). Consecuentemente, al igual que cuando calculas la retención del mes, quincena o semana; tienes que restarle a las remuneraciones por día o periodos especiales el AFP (si existe y se paga en el caso particular) para poder someterlas al procedimiento calculo de la retención, ya que el AFP es renta no gravada según el artículo 22 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Paso 2: Determinar el Salario Equivalente Mensual mediante la Regla de Tres Simple

En este paso, hay que determinar el salario equivalente mensual, lo cual se logra por medio de la regla de tres simple, la cual se explica a continuación:

Regla de Tres Simple

No entrare en detalles matemáticos, no por falta de gusto por ellas, si no por facilitar la comprensión del tema que nos ocupa, veamos: Un problema de regla de tres simple es un problema de proporciones, en el cual se conocen tres valores y deseamos conocer un cuarto. En el contexto que analizamos, dicho valor desconocido es el Salario Equivalente Mensual, retomemos el ejemplo de la remuneración de $300.00 por 10 días (ya sin AFP, es importante que antes de aplicar la regla de tres simple, tengas sólo la remuneración gravada), donde deseamos conocer cuanto sería el salario equivalente mensual.

  En el problema recién detallado, conocemos tres valores:

  1. 10 días, que son los que se han trabajado;
  2. $300.00, que son la respectiva remuneración por los 10 días; y
  3. 30 días, que son los que contiene un mes y están relacionados con el valor que desconocemos.

De igual forma, tenemos una incógnita, ¿Cuanto es el salario equivalente mensual (SEM)?, bueno, la regla de tres simple  se plantea de la siguiente forma:

Entonces, en este ejemplo el salario equivalente mensual es de $900.00, sin embargo, observemos con atención el paso número 2 (pues considero puede abonar a la comprensión), en este paso queda indicada la división de ($300/10) multiplicada luego por (30), analizando la división podemos abstraer que lo que se esta haciendo es determinado la remuneración diaria, osea, los $300.00 entre los diez días a ver a cuanto toca por día, el resultado de la división es $30.00 por día los cuales posteriormente se multiplican por (30), en otras palabras, lo que se gana en el día por los 30 días que tiene el mes, ¿cual es el resultado? Sí, tienes razón, es el salario equivalente mensual.

Paso 3: Utilizar la Tabla de Retención Mensual para Determinar la Retención Equivalente Mensual

Este paso te resultara familiar, debido a que la utilización de las tablas de retención es la misma, no ha cambiado, lo que ha cambiado si al caso son los tramos, el porcentaje, o la cuota fija, pero el procedimiento en sí no, a lo que quiero llegar, es que tu ya sabes hacer esto, veamoslo:

Paso 4: Calcular la Retención de los días o períodos especiales, mediante la Regla de Tres Simple

Ordenemos las ideas, en el paso anterior (3) determinamos la Retención Equivalente Mensual (REM), pero esa es la retención de si fuera un mes, pero lo que en realidad se esta pagando son 10 días, por ende, hay que calcular la proporción de la REM que corresponde a esos diez días, es decir, la retención de los días o períodos especiales (RDPE), lo cual se logra mediante la regla de tres simple, de la forma que se muestra a continuación:

Regla de Tres Simple

  En esta ocasión, los tres valores que conocemos son:

  1. La Retención Mensual Equivalente de $58.42;
  2. Los 30 días del mes, relacionados a la REM; y
  3. Los 10 días de remuneración a pagar.

De igual forma, tenemos una incógnita, ¿Cuanto es la proporción de la REM que corresponde a 10 días?, bueno, la regla de tres simple  se desarrolla así:

Nuevamente, llamo la atención al paso 2, en el que queda indicada la división ($58.42/30), si analizamos esta división observaremos que al dividir la retención equivalente mensual ($58.42) entre 30 lo que se esta determinando es la retención que corresponde a cada día, consecuentemente, el resultado de la división se multiplica por 10 que son los días que corresponden a la remuneración del ejemplo desarrollado.

Asimismo, solicito tu atención al resultado del paso 4, el resultado $19.47 es la retención de los 10 días, ahora bien, ¿recuerdas que al inicio de esta publicación cuando explique el espíritu del Procedimiento para Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, llegamos al razonamiento que para este ejemplo por ser 10 días la tercera parte de los 30 días del mes, la retención de esos 10 días debía ser la tercera parte de la retención equivalente mensual? bueno, te invito a dividir la retención equivalente mensual de $58.42 entre 3, ¿cuanto te da el resultado de la división?, … exacto, el resultado es $19.47.

A modo de conclusión, el espíritu y análisis que te he transmitido en las lineas anteriores es que: El procedimiento para determinar la retención por una remuneración de días o períodos especiales, es en esencia nada más que proporcionalizar la remuneración de dichos días o periodos especiales a un salario equivalente mensual, para poder aplicar la respectiva tabla de retención mensual, determinando así  una retención equivalente mensual que se debe proporcionalizar a los días o periodos especiales de la remuneración bajo subordinación.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, y la Regla de Tres Simple […]

    Me gusta

  2. oscaralegre dice:

    exelente!!! claro, conciso, buenas referencias y base legal… simplemente los que necesitaba. Mil gracias!

    Me gusta

  3. […] Remuneraciones Pagaderas por Día o Períodos Especiales, y la Regla de Tres Simple […]

    Me gusta

  4. Noé dice:

    Estimado Ernesto, muy buen artículo pero te comento que estoy confundido. ¿A un empleado contratado a tiempo completo cuando le paguen su vacación anual y ese pago no llega a la tabla se debe sumar al salario y calcular de forma mensual? Creo que mi problema es de conceptualización del “dias o periodos especiales”. Muy agradecido por tu aporte.

    Saludos y éxitos.

    Me gusta

    • Hola, es un gusto saludarte. Hay que diferenciar dos momentos, en un primer momento las remuneraciones extraordinarias (como la vacación o un bono) deben someterse independientemente a retención, un segundo momento es que si no llegan ellas solas a ser sujetas a retención se suman al salario y juntos se les efectua la retención.

      Ahora bien, la vacación es una remuneración extraordinaria a la que le asociamos 15 días cuando se paga con base a ley, sucede que el decreto dice que si a una remuneración extraordinaria se le pueden asociar días, se le debe aplicar el procedimiento de días o periodos especiales (sacar el salario equivalente mensual, etc.), entonces si al aplicar este procedimiento se llegara a que no es sujeta a retención se debe sumar con el salario mensual y calcularles juntos la retención.

      Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: