Inicio » Impuestos / Tax » Asalariados y Reforma Fiscal

Asalariados y Reforma Fiscal


La Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta ―vigente desde el 2012― puede causar confusión en cuanto al tratamiento de los asalariados para efectos de dicho impuesto, debido a sus regulaciones y cambios efectuados. Sin embargo, si se agrupan dichas reglas en un esquema, se obtiene claridad y se facilita la comprensión, como se muestra a continuación:

Nota: Si no estas familiarizado con la jerga tributaria, para tu comprensión sustituye en tu mente “Renta Obtenida” por “Suma de los sueldos del año”, y “Renta Neta” por “lo que queda de restar al total de los sueldos del año el AFP y las deducciones a las que tienes derecho que se muestran en el esquema”.

Ahora bien, ¿Que trata de comunicar el esquema anterior? La ideas es que en el lado izquierdo presenta una escala monetaria para demarcar a quienes “si” y a quienes “no” les aplica una determinada regulación, y en las columnas se muestran dichas regulaciones con sus respectivas bases legales al pie de ellas. Complementariamente, a continuación se detalla la correspondiente explicación y ampliación de cada concepto:

Obligación de Presentar la Declaración del Impuesto Sobre la Renta

En primer lugar, el Art. 29 numeral 7) de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) indica que los asalariados con una renta obtenida igual o inferior a los $9,100.00 no están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISR). Adicionalmene, el Art. 38 LISR señala que los asalariados con rentas menores a $60,000.00 no están obligados a presentar la declaración antes detallada. No obstante, el referido Art. 38 también establece las situaciones en las que un asalariado con rentas menores a $60,000.00  debe presentar la declaración del ISR, así mismo, cuando podrá mediante ella solicitar devolución,  según se detalla en el siguiente cuadro:

Por lo que, se puede afirmar que los asalariados con rentas iguales o inferiores a $60,000.00 no están obligados a presentar la declaración del ISR, salvo que no se les haya retenido habiendo obligación de hacerlo por lo que adeudan el impuesto, o la sumatoria de las retenciones efectuadas no se correspondan con el impuesto que resultaría de aplicar la tabla contenida en el Art. 37 LISR. Dicha no correspondencia puede ser de dos formas, que se le haya retenido más de lo debido ―en cuyo caso presentara la declaración para solicitar su respectiva devolución― o que se le haya retenido de menos, por lo que hay una diferencia que falta enterar al Ministerio de Hacienda, y por la cual se esta obligado a presentar la declaración.

Sobre lo anterior, es de hacer notar que el decreto que contiene las tablas de retención mensual ha sido sustituido en su totalidad, y que el espiritu del nuevo decreto es hacer coincidir las retenciones efectuadas en el año con el impuesto que se debe pagar, razón por la cual, se establecieron las reglas del párrafo anterior cuando las retenciones no se corresponden con dicho impuesto.

Deducción Fija de $1,600.00

En este caso, los asalariados cuya renta obtenida sea igual o inferior a $9,100.00 tienen derecho a una deducción fija de $1,600.00 ―la cual no hay que confundir con la deducción de $800.00 por educación y $800.00 por gastos médicos que juntos suman $1,600.00―. Ahora bien, esta deducción no necesita estar documentada y no esta sujeta a comprobación, conforme al Art. 29 numeral 7) LISR.

Deducción por Educación y Gastos Médicos

Para gozar las deducciones por  educación de $800.00 y $800.00 por gastos médicos, el asalariado debe poseer una renta obtenida superior a los $9,100.00; y contrario a la deducción fija, estos deben estar documentados para poder ser deducibles, entre otros requisitos establecidos en el Art. 33 LISR. Por ejemplo, si usted no esta estudiando y ya no paga estudio alguno de sus hijos, no puede deducirse los $800.00 de educación, pues estos necesitan documentarse y ser comprobables.

Deducción de la Seguridad Social

Como primer idea, es necesario aclarar que en la LISR se  lee que son deducibles las cuotas de seguridad social, lo cual no se limita a la cuota del ISSS, debido a que también hay otros regímenes de seguridad social ―como el caso de los maestros que tienen uno propio―Una vez aclarado esto, hablemos de la deducción de las cuotas del ISSS que es la generalidad. Con la LISR actual, esta deducción esta regulada en el Art. 29 numeral 7) para los asalariados con rentas obtenidas iguales o menores a $9,100.00 y en el numeral 6) del mismo artículo para los que ganan más de dicho monto en el año, es decir, todos los asalariados tienen derecho a esta deducción.

Como otra idea, la deducción que se puede hacer un asalariado en la declaración del ISR no puede ser mayor a $246.84, debido a que la remuneración máxima sujeta al calculo del Seguro Social es $685.71 la cual al multiplicarla por el 3% que corresponde a la cuota laboral da como resultado $20.57 mensual, cuota que por los doce meses suma $246.84.

Erogaciones Sociales

Las erogaciones sociales compatibles con un asalariado son:

  • Donaciones.
  • Cuotas o aportaciones a : Sindicatos, asociaciones, fundaciones o gremiales de trabajadores.
  • Cuota patronal del ISSS pagada en concepto de empleado doméstico.

 Bueno, los únicos asalariados que pueden reclamar dichas deducciones son aquellos cuya Renta Obtenida es mayor a $9,100.00.

Pago Mínimo del Impuesto sobre la Renta del 1%

Una de las nuevas figuras introducidas en esta reforma es el impuesto mínimo del 1%. A pesar de ello, los asalariados no tienen que preocuparse por pagar dicho impuesto mínimo, debido a que estan expresamente declarados exentos en el literal a) del artículo 78 de la LISR.

Exención

Finalmente, una última consideración. Las personas naturales ―en las que estan los asalariados― determinan su impuesto con base a la tabla del artículo 37 de la LISR, y el primer tramo de dicha tabla engloba a quienes estan exentos del pago del impuesto, dicho tramo va de $0.01 a $4,064.00; consecuentemente, los asalariados cuya renta neta es igual o inferior a $4,064.00 estan exentos del pago del Impuesto sobre la Renta.

Anuncios

40 comentarios

  1. Francisco Alvarado dice:

    Para las declaraciones de renta del ejercicio 2015 a presentarse en el 2016 en la parte que corresponde a la deduccion del ISSS en los casos que aplique, siempre se mantienen los $246.84 como maximo deducible?
    Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  2. Jose dice:

    Hola Estimado Ernesto ,

    Queria saber si para la delcaracion de este año, siempre aplica el no presentar la declaración del impuesto sobre la renta, si se gana menos de $60,000 en el año ?

    Saludos

    Me gusta

  3. Paty dice:

    EL PAGO DE SEGURO DE VIDA OBSIONAL ES DEDUCIBLE DE RENTA PARA EL ASALARIADO

    Me gusta

  4. carlos campos dice:

    como elaborar la declaracion anual para una persona que trabaja por servicios (retencion 10% mensual) que en el año gano $ 3389.85 tiene de descontarse y si tiene devolucion,
    gracias

    Me gusta

    • Hola Carlos, espero que este muy bien. Presente su declaración con la deducción fija de $1,600 para que le devuelvan todo lo retenido durante el año. En el Ministerio de Hacienda, Torre 3, Planta Baja se la elaboran sin costo como servicio público.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  5. Celia dice:

    Estimado Ernesto,

    cuando se hace toda la operación contable para el re calculo y restas las retenciones efectuadas de enero a mayo, ¿ que incluye , renta isss y afp ? que debo sumar para que me de como resultado las retenciones de los 5 meses para restarle al re calculo.

    Mil Gracias!!!

    Me gusta

  6. Yimi Sayes dice:

    Hola, solo una pregunta, si ganara unos 700 en un colegio y éste no me retiene la renta que pasa, hay alguno problema para mi, allí no hay un agente de retención, que se debe hacer, o todo esta bien

    Me gusta

    • Hola Yimi, en el caso que usted plantea la persona estaría obligada a presentar su declaración del impuesto sobre la renta y pagar el impuesto correspondiente que no fue retenido mes a mes.

      Gracias por tomarse el tiempo de comentar.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  7. santos dice:

    hola ernesto gusman yo ise mi declaracion de la renta y me toca pagar 133 dolares pero me lo dejaron por cuatro cuotas si no las pago que pasaria vendiciones

    Me gusta

  8. Evelin dice:

    Hola, quisiera saber, ¿cuál es el límite permitido para declarar el seguro de Bienestar Magisterial para los docentes, o no existe un límite?

    Me gusta

    • Hola Evelin,

      No hay limite, tiene derecho a deducirse lo que haya aportado al bienestar magisterial.

      De cualquier forma, la casilla 714 de la declaración de renta le avisará si esta colocando una cantidad mayor al porcentaje del bienestar magisterial en relación a los salarios que declara. El mismo DET se lo dirá.

      Declare conforme a la documentación que tiene.

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  9. Elena dice:

    buenas noches, mi consulta es la siguiente: Soy asalariada y me retienen renta pero ademas alquilo un local y me retienen el 10%, ademas de las deducciones fijas de medico y colegiatura que otras puedo hacer? gracias

    Me gusta

    • Hola Elena, Gracias por comentar.

      Entiendo que obtiene ingresos adicionales por alquilar un local, y le retienen el 10% de lo que le pagan por alquiler.

      El que haya otras cosas que se pueda deducir depende de como usted opera Elena. Usted tiene derecho a deducirse los costos y gastos necesarios para generar el ingreso por alquiler. La pregunta es ¿Qué gasto necesario realiza para generar el ingreso por alquiler?

      Ejemplo: Si usted alquila varios locales y tiene un empleado que se encarga de dar mantenimiento conforme a sus obligaciones contractuales de alquiler, eso es un gasto deducible.

      Analice su modelo de negocios, si únicamente alquila un local y sólo cobra las rentas sin realizar gastos no hay nada más que deducir.

      El listado de gastos deducibles para diferentes negocios se detallan en el artículo 29 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:
      http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PCC/SO_Administracion_Tributaria/Leyes/LEY_DE_IMPUESTO_SOBRE_LA_RENTA_CON_REF._HASTA_DIC.2012.pdf

      Cordialmente,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  10. Luz de maria Lima dice:

    Quiero saber si los bonos adicionales a el salario fijo mensual son sujetos a Renta y como se calcula el monto que descontaran.

    Me gusta

  11. Ana dice:

    Si gano $500 mensuales, debo declarar renta?

    Me gusta

    • Es un gusto saludarte Ana, no estas obligada a declarar.

      Supondré que los $500 que mencionas es el sueldo bruto; en ese sentido al restarle el AFP queda un monto por el que no te retuvieron renta cada mes y no tienes que declarar. Incluso si los $500 fueran netos las retenciones serian el impuesto pagado y no estas obligada a declarar ya que ganas menos de $60,000. Puedes leer http://wp.me/p1R3J2-cJ

      De cualquier forma, tu realidad puede tener particularidades como que te hayan retenido sin haber obligación por lo que podrías presentar tu declaración para pedir la devolución de las retenciones. Este es el sitio de Hacienda para ver tu declaración sugerida conforme a los datos que ellos tienen http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/home

      Si te conviene declarar, no olvides que tienes hasta el 30 de este mes para presentar la declaración.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

      Me gusta

  12. Gustavo Centeno dice:

    si tengo renta diversas… 1°: sueldo el cual no llega la tabla mensual… pero en otra empresa me retienen el 10%… debieron hacer el recalculo??

    Me gusta

  13. […] Para una explicación más técnica (bases legales, etc.) te invito a leer la publicación anterior Asalariados y Reforma Fiscal. […]

    Me gusta

  14. Vladimir Henriquez dice:

    Excelentes Aportes mi estimado Ernesto , exitos

    Me gusta

  15. Sonia Ovando dice:

    Lic.muchas bendiciones y exitos,nos ha sido muy util tu aporte,necesitamos que nos ayudes subiendo los ejemplos de excel que tu hiciste en tu exposicion de las reformas nos parecieron una forma muy clara para entender la aplicacion de estas.gracias por ser un buen maestro.

    Me gusta

    • Sonia, para mi es un gusto y un placer servir de facilitador, estimo mucho tus palabras. Respecto de los ejemplos te comento que han tenido a bien colocarlos en la web de preguntas frecuentes, encontraras que en unas dice ver ejemplo, algunos de esos ejemplos son los que observaste, el enlace es:

      http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Ayuda/Preguntas_Frecuentes/Reforma_Fiscal_2011:LISR

      Saludos y gracias por tu estima.

      Nota: aprovecho para aclarar que este sitio no tiene relación ni nexo alguno con ningún ente, institución, u otra forma de organización; que su fin no es el lucro sino la difusión de ideas con excelencia profesional, y únicamente presenta las ideas del trabajo intelectual de Ernesto Guzmán.

      Me gusta

  16. […] es lo que se pretende lograr  con las nuevas tablas de retención, el recálculo y el reformado tratamiento a los asalariados? Bueno, lo que se busca es hacer coincidir ―cuadrar o corresponder― la sumatoria de las […]

    Me gusta

  17. Manzano dice:

    Buen aporte compañero, y podes comentar del ajuste a los seis meses, que salarios van incluirse? Gracias

    Me gusta

    • Hola amigo, el artículo sobre el “Recalculo de de Junio y Diciembre” es el siguiente en mi lista, vere si lo saco rapido, espero esta semana. Pero te adelanto que la retención correspondiente a junio y diciembre (los meses de recalculo) se determina por diferencia, es decir, restando de la retención semestral (Recálculo de Junio) o anual (Recálculo de Diciembre) que resulta de aplicar la respectiva tabla de recálculo restandole lo que te han retenido de enero a mayo ( Recálculo de Junio) o bien, lo de enero a noviembre (Recálculo de Diciembre). Si la cantidad resulta positiva dicha cantidad es la retención del mes, si es negativa no se retiene en ese mes.
      Solo se incluyen la rentas Gravadas (el AFP es no gravada), no se incluyen las remuneraciones con retención definitiva, ni las que se les retuvo el 10%.

      Saludos.

      Me gusta

  18. jorge dice:

    interesante me servira de mucho!!!!

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: