Inicio » Comunicación / Communication » Errores a Evitar en las Presentaciones

Errores a Evitar en las Presentaciones


Dentro de la gama de errores que se pueden cometer al disertar, están los errores obvios, en los que uno se pone las  manos en el rostro incrédulo de lo que está viendo, y los errores no obvios que cualquiera los puede cometer, y necesitan trabajo para superarse.

Errores obvios:

  • Leer de un papel: Para perder la atención del público es lo más rápido y efectivo.
  • Ocultarse en el fondo del salón o atrás del podio: Una presentación no se trata de esconderse, deja que vean tu lenguaje corporal.
  • Ignorar los límites de tiempo: En cinco minutos no vas a desarrollar el contenido de media hora, no lo intentes.
  • Salirse por la tangente: Contar pasadas o anécdotas puede ser muy útil como recurso, pero asegúrate que estén relacionadas al tema.

Errores no obvios:

  • No saber quién será tu audiencia: Antes que todo, debes averiguar quién es tu público, es decir, saber que necesidades de conocimiento tienen y para que les será útil lo que vas a explicar. Estructura la presentación con base a esas necesidades.
  • No capturar la atención del público: No inicies con un denso y extenso despliegue de historia sobre el tema, lo mejor es iniciar describiendo el problema a resolver (si el público está familiarizado con el problema hazlo de forma breve), así la mente del espectador comienza a trabajar haciéndose preguntas del porque del problema. Otra buena forma de enganchar la atención es con anécdotas.
  • No presentar un mapa de ideas: solo imagina, ya lograste atrapar la atención de los asistentes, pero el tema es complejo y resulta fácil confundirse, no saber donde se está o de que va toda la ponencia; lo cual se resuelve  mostrando una lamina con una tabla de contenido o un mapa de ideas, al iniciar cada nueva sección regresas a ella para que tu público se ubique, pero como dije, haz esto cuando sea un material complejo, caso contrario, sólo plantea el objetivo de tu ponencia.
  • Presentarse sin recursos visuales: Hay varias razones por lo que esto es un error, en primer lugar la idea es transmitir información al público, y de los cinco sentidos por la que esta puede fluir, la vista es uno de los más poderosos y fáciles de influenciar; por otro lado, tu ya tienes un esquema o diagrama en tu cabeza para las ideas que expones, por lo que es innecesario pasarlas a palabras para que luego tu audiencia las transforme en imagen nuevamente (recuerda que tu trabajo es facilitar dichas ideas); adicionalmente, una lamina llena de texto es poco o nada mejor que no tenerla, debido a que la gente lee más rápido de lo que tú hablas, y ¿adivina? es muy aburrido ver a un tipo que lee algo que ya leíste, en cambio, usa imágenes o esquemas  en combinación con texto que refuercen la idea que dices en voz alta.Finalmente, las imágenes van mejor en la diapositiva proyectada que en un folleto, los folletos son buenos para listas o direcciones de Internet, pero no repartas folletos con lecturas e información adicional o de contexto, las personas dejaran de ponerte atención y comenzaran a leerlo y otras lo botarán, deja que los interesados lo tomen al final de la presentación.
  • Evitar que el material de apoyo haga su trabajo: Para empezar, no tapes la proyección con tu cuerpo, párate donde la mayoría pueda verlos a ambos, a ti y la proyección. Luego, no pongas las diapositivas por unos diez o menos segundos para luego quitarlas, de esa forma  no dejas que el mensaje sea absorbido, en su lugar, vuelve a ver cada diapositiva para asegurarte que es la correcta, luego regresa tu atención al público y mientras hablas observa sus rostros para ver si la diapositiva ha calado su mensaje.
  • Exponer sin pasión: Para que la presentación sea un éxito,  al pararte ante la multitud debes estar convencido que lo que estas comunicando es importante, la audiencia debe percibir que tú crees y confías en tus ideas, pues ellos están valorando tu credibilidad, esencia y pasión.

Esta entrada se ha escrito con base al artículo “The Basic Presentation Checklist” presentado en “Guide to Persuasive Presentations” de “Harvard Business Review”.
Anuncios

2 comentarios

  1. Eduardo dice:

    Ayer tuve la oportunidad de estar en una de tus presentaciones y realmente me gusto mucho como expusiste. Se deja de ver que has invertido tiempo e ideas en la forma en como presentas un tema. Como oyente te agradesco porque no fue soso, llegaste al punto y a pesar que el tema no era de mi experticie, pude adquirir buenos conocimientos.

    Las infografías son un gran recurso y una excelente forma de condensar la información. Para hacerlas es necesario que exista un conocimiento previo.

    El artículo muy bueno. Seguiré pendiente del Blog.

    Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: