Inicio » Impuestos / Tax » Y…¿Al final voy a pagar menos o más Impuesto sobre la Renta?

Y…¿Al final voy a pagar menos o más Impuesto sobre la Renta?


Dejame decirte que habra quienes tendran un impuesto menor en $9.11, otros uno menor en $184.83, y algunos uno mayor en $280.88, en cuanto al análisis del calculo vigente y el propuesto respecta,  veamos esto mediante una grafica, análisis, y ejemplos:

Esta grafica muestra el comportamiento del Impuesto sobre la Renta a medida se incrementa la renta neta, de lo cual cabe señalar tres aspectos:

  • En primer lugar, el cálculo vigente determina impuesto desde las rentas netas superiores a $2,514.29, mientras que la propuesta lo hace desde los $4,064.00, es decir, que el techo de la exención se eleva de los $2,514.29 a los $4,064.00, lo anterior se aprecia en el grafico al ver que la línea azul se levanta del eje horizontal a la altura de los $4,064.00 mientras que la línea roja ya se alza desde los $2,514.29. También hay que notar que en el primer tramo donde ambas líneas están casi unidas, la línea azul (Propuesta) está ligeramente debajo de la roja (Vigente) lo cual significa una leve disminución en el Impuesto Sobre la Renta.
  • En segundo lugar, si observamos la parte media del grafico veremos que aproximadamente del tramo de $10,000.00 a $21,500.00 la línea azul (propuesta) se ubica notablemente debajo de la roja (vigente), lo que significa que quienes ostentan salarios anuales en ese rango tendrían un menor Impuesto Sobre la Renta.
  • Finalmente, en el tramo superior de la grafica se invierte la superposición y la línea azul (propuesta) se coloca notablemente sobre la roja (vigente), lo que indica que a quienes ostenten rentas netas anuales superiores aproximadamente a $21,500.00 les resultará un mayor Impuesto Sobre la Renta.

En los tres puntos anteriores se ha mencionado que en ciertos rangos con la propuesta resulta un impuesto menor y en otros uno mayor, veamos dicho efecto por medio de los tramos de rentas netas de la tabla vigente y la propuesta para el artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, según se detalla a continuación:

De la comparación del tramo vigente y del propuesto, se puede aseverar que:

  • Quienes se ubican en el tramo II tanto en la tabla vigente como en la propuesta, les resultaría un impuesto menor en $9.11 (razón por la cual en el tramo inicial del grafico la línea azul (propuesta) esta levemente bajo la roja (vigente).
  • Quienes se ubican en el tramo III tanto en la tabla vigente como en la propuesta, les resultaría un impuesto menor en $184.83 (razón por la cual en el tramo medio del grafico la línea azul (propuesta) esta notablemente por debajo la roja (vigente).
  • Quienes se ubican en el tramo IV tanto en la tabla vigente como en la propuesta, les resultaría un impuesto mayor en $280.88 (razón por la cual en el tramo superior del grafico la línea azul (propuesta) esta notablemente por encima de la roja (vigente).

¿Será cierto?, comprobémoslo con los siguientes tres ejemplos:

A modo de conclusión, podemos afirmar que las personas que se ubiquen en el tramo II tendrán un impuesto menor en $9.11, las del tramo III tendrán un impuesto menor en $184.83, y únicamente aquellos que se ubiquen en el tramo IV tendrán un impuesto mayor en $280.88 es decir, quienes tengan rentas netas mayores a $21,500.00 anualmente, todo esto con base a la propuesta.

Anuncios

4 comentarios

  1. Rosibel dice:

    Hola, buen día Ernesto Guzmán, esta bastante interesante la información que presenta, pero las imágenes me gustaría que por favor verificara lo de las imágenes para poder comprender de una mejor manera. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola Rosibel, revisare las imagenes, agradezco el dato, saludos.

      Me gusta

    • Hola Rosibel, te cuento que ya arregle lo de las imagenes que me comentaste. Por otra parte quiero comentarte que debes leer dicho análisis en el contexto que lo escribi, ya que fue cuando aún era propuesta. Al final lo aprobado vario un poco (lo veras en los datos de la tabla) pero la idea general es valida, sólo recuerda que se modificaron las tablas de retención y se agregó el recálculo por lo que hay que hacer las consideraciones respectivas.

      Gracias por tu interes.

      Me gusta

Escriba su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: