El Recálculo de Junio y Diciembre


El recálculo de Junio y Diciembre no es un monstruo ni algo que haya que temer. Es mas, al terminar de leer este artículo tu opinión será que “es un procedimiento sumamente sencillo”.

En primer lugar, lo más importante es comprender el espíritu del recálculo, ¿Qué es lo que se pretende lograr  con las nuevas tablas de retención, el recálculo y el reformado tratamiento a los asalariados? Bueno, lo que se busca es hacer coincidir ―cuadrar o corresponder― la sumatoria de las retenciones efectuadas al asalariado durante el año (enero, febrero, … , diciembre) con el impuesto que le tocaría pagar con base a la tabla del artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR). Insisto, el objetivo es que cuadren.

Ahora bien, entendido lo anterior debes saber que la referida cuadratura o correspondencia se logra mediante dos ajustes, dichos ajustes son los recálculos. Existen dos recálculos, el recálculo de junio y el recálculo de diciembre, ambos manejan la misma idea. En los recálculos, la regla general es que la retención de los meses de recálculo, junio y diciembre, se determina mediante el respectivo recálculo, el cual te dará como resultado la cantidad que hace falta para cuadrar con el Impuesto sobre la Renta (ISR), es decir, la retención que debes efectuar en ese mes de recálculo, o bien, te indicará que llevas retenido más de lo que resulta de ISR, por lo que no deberás efectuar retención alguna en ese mes de recálculo. Para ilustrar lo descrito, veamos como funciona el recálculo de junio mediante el siguiente diagrama de flujo:

En este diagrama se detallan cinco pasos y una toma de decisión, analicemos cada uno de ellos:

Paso 1: Sumar las remuneraciones gravadas de Enero a Junio

En el recálculo, al igual que cuando calculas la retención mensual, quincenal o semanal; únicamente se toman en cuenta las remuneraciones gravadas, ¿Porqué? La razón (aparte que así lo indica el decreto) es que una remuneración no gravada, por su misma condición no va a pagar impuesto sobre la renta, en ese sentido, si la tomas en cuenta para el recálculo le estarías determinando una retención a un valor que no va a pagar ISR, con lo cual no cumplirias el espíritu de hacer coincidir las retenciones con el ISR resultante del Art. 37 LISR.

Para la generalidad de los asalariados, la remuneración no gravada es la cotización al Sistema de Ahorro para Pensiones (la cuota de AFP del trabajador). Consecuentemente, al igual que cuando calculas la retención del mes, quincena o semana; tienes que restarle a los sueldos el AFP para poder sumarlos y someterlos a recálculo, ya que el AFP es renta no gravada según el artículo 22 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Paso 2: Ubicar el total del Paso 1 en la tabla de recálculo de Junio

En este paso, retomamos el total de las remuneraciones gravadas de enero a junio que se obtuvo en el paso 1, y procedemos a ver en que tramo de la tabla de recálculo de Junio se ubica dicho monto, esto para identificar el cálculo que corresponde efectuar.

Paso 3: Calcular la retención semestral resultante de aplicar la tabla de recálculo de Junio

En este tipo de tablas, el calculo siempre es un porcentaje aplicado al exceso que tiene el monto sometido a tabla respecto a una cantidad determinada en la misma, y al resultado del porcentaje por el exceso se le suma una cuota fija.

Lo importante aquí, es la interpretación del resultado de la tabla de recálculo, en este caso la de junio, el resultado de la tabla de recálculo de junio es una retención semestral que como tal equivale a la mitad del ISR que resultaría de aplicar el Art. 37 LISR,  ¿Cómo así? Veamos, la tabla es semestral y a ella se someten las remuneraciones gravadas de enero a junio, lo cual corresponde a la mitad del año, consecuentemente, la tabla de recálculo de junio esta diseñada para arrojar como resultado la mitad del ISR que se determinaría al aplicar el artículo previamente citado.

Paso 4: Sumar las retenciones que se han efectuado de Enero a Mayo

Hagamos este ejercicio mental, imagina que estamos en junio y estas haciendo el correspondiente recálculo, ya hiciste los pasos 1, 2 y 3; por consiguiente, ya determinaste la retención del semestre que equivale a la mitad del ISR, es decir, que  esa cantidad es la que debes tener retenida en total al mes de junio. Ahora bien, como estamos calculando la retención de junio mediante el recálculo, los meses que se han pagado y las retenciones que se han efectuado son las de enero a mayo, la pregunta es ¿Cuanto llevo, o cuanto suman las retenciones que se han efectuado de enero a mayo? Esa suma es la que determinamos en este paso.

Paso 5: Restar a la retención semestral resultante de aplicar la tabla de recálculo de Junio (Paso 3) la suma de las retenciones de Enero a Mayo (Paso 4)

Ordenemos las ideas, en el paso 3 determinamos la retención semestral mediante la tabla de recálculo, en otras palabras,  lo que debemos tener retenido a junio para que dichas retenciones sean la mitad del ISR; y por otro lado, debido al paso 4 ya sabemos cuanto se ha retenido de enero a mayo. Por consiguiente, sólo nos falta restarle al resultado del paso 3 el resultado del paso 4, osea, restarle a lo que debemos tener retenido a junio lo que tenemos retenido de enero a mayo, para determinar cuanto hace falta para cuadrar y retener ese monto en junio, o bien, determinar si se ha retenido más de la cuenta y por ende no efectuaremos retención alguna en junio.

Toma de decisión: Diferencia positiva (+) Diferencia negativa (-)

La toma de decisión consiste en observar el resultado del paso 5, si este es positivo o negativo, si el valor que resultó de dicho paso es positivo, esa cantidad es la retención de junio, y si el valor que arrojo es negativo no se efectuara retención en junio. Lo anterior es la regla, no obstante, siempre me decanto por el análisis y entender la razón subyacente y aveces lógica de las reglas, en el sentido de no ser profesionales mecanizados si no analistas, veamos:

  • Diferencia positiva: Matemáticamente la diferencia será positiva siempre que el resultado de aplicar la respectiva tabla de recálculo sea mayor a lo que se ha retenido de enero a mayo, pero la razón por la cual este valor positivo se constituye en la retención a efectuar en el mes del recálculo, es porque dicha diferencia es precisamente “la diferencia” que hace falta para que lo retenido en el semestre cuadre con la mitad del impuesto del Art. 37 LISR.
  • Diferencia negativa: Esta vez, matemáticamente la diferencia será negativa siempre que el resultado de aplicar la respectiva tabla de recálculo sea menor a lo que se ha retenido de enero a mayo, pero la razón por la cual no se efectuara retención alguna en el mes del recálculo, es debido a que se ha retenido más de lo que corresponde a la mitad del impuesto del Art. 37 LISR, y si llevamos retenido demás ¿Porqué habriamos de retener?

Bueno, habiendo analizado el recálculo de junio, procedamos a revisar el recálculo de diciembre por medio del diagrama de flujo que se muestra a continuación:

Como se dijo previamente, el recálculo de diciembre maneja la misma idea y concepto que el recálculo de junio, y se diferencia únicamente en cuanto a los meses que se toman en cuenta y la tabla de recálculo que se utiliza, ya que:

  • En el paso 1, las remuneraciones gravadas que se suman son las de los meses de enero a diciembre;
  • En el paso 2, la tabla que se usa es la tabla de recálculo de diciembre;
  • En el paso 3, se calcula la retención del recálculo de diciembre la cual debe interpretarse como la retención anual que equivale al ISR que resultaría de aplicar el Art. 37 de la LISR;
  • En el paso 4, las retenciones que sumamos son las que se han efectuado de enero a noviembre, debido a que estamos en diciembre, por ende las retenciones que se han efectuado son las de los meses anteriores, y en este mes estamos haciendo el recálculo para determinar la retención del mes en comento. Esto con el objetivo de comparar la sumatoria resultante con la retención anual que resulto del paso 3.
  • Finalmente, la toma de decisión es la misma, aquí lo que se efectúa es una resta en la que al resultado de aplicar la tabla de recálculo de diciembre (paso 3) se le resta la suma de las retenciones efectuadas de enero a noviembre (paso 4), con el objetivo de determinar la cantidad que hace falta para cuadrar con el ISR ―si la diferencia es positiva―, es decir, la retención de diciembre, o bien, ―si la diferencia es negativa― no efectuar retención alguna, en función de que por ser una diferencia negativa se habría retenido más de lo que corresponde al ISR que resultaría de aplicar el artículo antes citado.

Aclaraciones sobre los recálculos:

  • Independientemente de la mezcolanza de remuneraciones gravadas (bonos, horas extra, vacaciones, aguinaldo, etc.) que se paguen en los meses de recálculo, junio y diciembre, la retención que se tiene que efectuar en dichos meses es la resultante del procedimiento de recálculo, según lo indique la toma de decisión descrita anteriormente.
  • Los aguinaldos gravados, que según el artículo 155 del Código Tributario no se les debe efectuar retención, se deben tomar en cuenta en el recálculo, debido a que por ser gravados van a pagar impuesto, y si no los incluyes en el recálculo no se cumpliría el objetivo de que se corresponda el total de las retenciones efectuadas con el ISR que se debe pagar. jurídicamente, en función de que la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) es la ley especial en la materia junto con el Decreto Legislativo 216.
  • Si los señores diputados declaran que ciertos aguinaldos bajo determinados parámetros serán no gravados con el ISR, como lo han hecho en los últimos años, entonces no se tomaran en cuenta dichos aguinaldos para el recálculo por su naturaleza de remuneración no gravada.

El Recálculo, ¿Fácil o Difícil, qué opinas?

Los ejemplos que esta divulgando el Ministerio de Hacienda sobre este tema, los puedes encontrar a partir de la lamina 100 del siguiente documento Clic aquí para ver PDF (El vinculo te lleva al documento publicado por ellos).

Para una explicación sobre que debe hacer el asalariado cuando no cuadran las retenciones efectuadas en el año con el ISR que resulta del Art. 37 LISR, te invito a leer el apartado “Obligación de Presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta” de la publicación Asalariados y Reforma Fiscal.

En la próxima publicación te presentare el tratamiento a las remuneraciones pagaderas por “Días o Periodos Especiales y la Regla de Tres Simple”. Posteriormente: a) Impuesto mínimo del ISR 1%, b)Impuesto a la Distribución de Utilidades 5%; y c) Liderazgo.

About these ads

19 comentarios el “El Recálculo de Junio y Diciembre

  1. Reblogueó esto en http://www.profesionalx.comy comentado:

    Estamos en junio y esta publicación tiene mucho que ver. Una de las primeras cosas que escribí en relación al recálculo.

  2. el caso no esque este procedimiento sea sencillo,sino que mas impuestos afectan nuestra delicada economia,esos $200 dolares q el estado m ba quitar ya no lo ban a percivir mis hijos ni mi esposa.por otra parte que pasa con lo que mensualmente m descuentan en planillas en
    conceptos de renta?

    • Hola Nelson, Gracias por escribir. Entiendo su punto, es más escribire un post sobre el impacto económico de las nuevas tablas de retención y recálculo versus las anteriores. Por otro lado, respecto a su pregunta, sus retenciones mensuales constituyen pago definitivo de impuesto, es decir que si ganó menos e $60,000 en el año, no presentará declaración de impuesto sobre la renta (Si las retenciones cuadran con el impuesto a pagar). En general, las diferencias que existian entre las tablas de retención anteriores y la tabla del calculo del impuesto (Art. 37 LISR) se eliminaron razón por la cual en la mayoria de asalariados ya no habrán devoluciones o pagos adicionales. Lo invito a leer la publicación “Asalariados y Reforma Fiscal” de este blog para mayor detalle.

      Saludos,
      Ernesto Guzmán

  3. Claudia dice:

    Disculpa la duda, y sumando el aguinaldo, que en dado caso es el 100% en el recalculo y al sumar los salarios mas el aguinaldo llega a un tramo de la tabla que si aplica descuento en el recalculo pero este es la mitad del aguinaldo, es posible esto?

    • Es posible. Por ejemplo, si alguien gana $480 gravados cada mes su retención mensual es de cero dolares ($0.00) porque gana menos de $487.61, según la tabla mensual. Ahora bien, si gana lo mismo todo el año y en diciembre recibe un aguinaldo igual a su salario de $480 (asumo que es gravado) la tabla del recálculo de diciembre establecerá que la retención de diciembre es de $248.64 lo cual es más de la mitad del aguinaldo.

      ¿Porque ocurre esto? Sucede porque la tabla de retención mensual y recálculo de diciembre estan diseñadas para cuadrar, es decir, si multiplicas los datos de la tabla mensual por 12 obtendras la tabla del recálculo de diciembre.

      Entonces, al ganar $480 más en diciembre, gana en total $6,240 ($480 x 13), por lo que para la tabla de recálculo es como si el hubiera ganado cada mes $520 gravados ($6,240 / 12), a los que les corresponde una retención mensual de $20.72.

      Sin embargo, a la persona no se le ha retenido nada mensualmente porque ganaba $480 y estaba abajo del limite, pero para la tabla del recálculo se le tenia que haber retenido mensualmente $20.72 que en 12 meses suman $248.64. Consecuentemente, al restar al resultado de la tabla de recálculo lo retenido en todo el año $0.00, da una diferencia positiva de $248.64 y como bien lo dices tú, esa es la retención de diciembre.

      Gracias por visitar el blog y comentar, te invito a suscribirte.

      Saludos,
      Ernesto

  4. herber Ramírez dice:

    Excelente explicación pero hablare de parte de los asalariados…… Hoy nos llego la boleta de pago y cual fue nuestra sorpresA ….. Habían descuentos desde $50 hasta $200 de impuesto sobre la renta ……. Algunos compañeros aparecían con $0.25ctvs de salario o con saldos negativos….. De quien fue la negligencia y que se puede hacer para revertir o para q no vuelva a suceder???????

    • Hola Herber, lamento lo sucedido en los salarios. Bueno, lo que describes parece ser un error interno, porque el decreto y las tablas estan elaborados de forma que no ocurra lo que comentas, hay muchas posibilidades para explicar lo que describes: Puede ser que la empresa no había retenido mensualmente o estaban reteniendo con menos y al hacer el recálculo enderezarón la situación por diferencia, de tal forma que se afectó la liquidez del empleado, a decir verdad con base a tus detalles es un problema de la pagaduría de la empresa, osea no tiene que ver con Hacienda. de cualquier forma, sugiero que al final del año revises cuanto te saldría a pagar y si te retuvieron de más te asiste el derecho de presentar la declaración y pedir tu devolución.
      Gracias por la confianza al blog, saludos.

  5. [...] Luego, con esa información procedemos a aplicar los 5 pasos del esquema que explique en el post sobre el recálculo de junio y diciembre: [...]

  6. RAM dice:

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Me surge una duda: en el recálculo del mes de junio, si la diferencia resulta negativa, implica que se ha efectuado una retención mayor, por lo que no procede efectuarla durante ese mes, pero, para el caso del siguiente mes (julio) se debería considerar esa diferencia negativa del semestre respecto a la retención correspondiente al mes de julio? es decir, a la retención que se calcule para el mes de julio debo restar esa diferencia resultante del semestre? para mantener el espiritu de la reforma…. Gracias.

    • Hola, la respuesta a tu pregunta es: No, la retención de julio la determinara de forma normal. Usted aplique el recálculo en junio, y si resulta negativa la diferencia no retendrá, en el siguiente mes que es julio y los demás usted calculara la retención de forma normal, como lo hizo en febrero, marzo, etc. La cuadratura se logrará con el recálculo de diciembre, por eso se consideraron en el decreto dos recálculos, en caso que sólo uno no cumpliera el espiritu. Ahora bien, si no se cuadrara incluso con los dos recálculos, el asalariado tiene el derecho de solicitar su devolución. Peo es un extremo que dudo se de en un asalariado “puro”.

      Saludos Cordiales.

  7. Noe dice:

    Excelente artículo! Estaré pendiente del próximo artículo: “Días o periodos especiales y la regla de tres simple”.
    Exitos!

  8. Manzano dice:

    Ok compa enterado, solo una aclaracion, si dentro de los meses de enero a mayo existen meses que no aplicaron renta, para el recalculo se van a sumar todos los meses o solo los meses en donde llegaron al ISR. Gracias compa por este articulo de mucha ayuda. Saludos

    • Hola Manzano, mira en cuanto a tu pregunta, sólo sigue los pasos del esquema, es decir, suma las remuneraciones gravadas de enero a junio (primer reálculo) aunque hayan habido algunas que no llgaron a tabla y que por ende no se les retuvo, debido a que el requisito es que sean gravadas independientemente si se les retuvo o no; y cuando sumes las retenciones pues vas a sumar las que se hayan efectuado, en fin, aplica los 5 pasos del esquema y toma la decisión. Saludos amigo!

  9. Lorena Castro dice:

    Excelente! Muchas Felicidades y Bendiciones por sus contribuciones.

    Puede poner ejemplos sobre la distribución de utilidades y la disminucion de capital cuando proviene de utilidades capitalizadas?

    graias

    • Con gusto lo haré, espero publicarlos en el artículo sobre el impuesto del 5% sobre la distribución de utilidades. gracias por tu visita y comentario, lo aprecio mucho.

      Saludos.

¡Amigo! Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s